cultura china

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
CULTURA CHINA
El medio geográfico:
1. Ubicación:
La China es un país milenario que se ubica al sudeste del Asia Continental. La antigua China limitaba por el norte, con el desierto de Gobi; por el sur, con el mar de la China; por el oeste, con las altas montañas del Tibet; y por el este con el este con el océano pacífico.
2. Descripción:Su territorio esta irrigado por dos grandes ríos que recorren de oeste a este: el Hoang Ho o Río Amarillo y el Yang-Tsékiang o Río Azul. Ambos tienen su origen en la meseta del Ti.
El Yang-Tsé-kiang, recorre cerca de 5000 km. hasta su desembocadura, en el Mar Amarillo. En el desembocadura tiene más de 35 km. de ancho. Este río es navegable en una longitud aproximada de 500 km.
El Hoang-Ho,penetra el desierto de Gobi, riega un sector de Mongolia y se dirige casi paralelamente al Yang-Tsékiang, para desembocar en el Mar Amarillo. Tiene otros ríos importantes como el Sikiang, el Usuri, el Amur, etc.
El territorio de China, debido a su gran extensión, presenta distintas regiones. En el sector oeste, el territorio es accidentado y montañoso; en la zona, oriental es llana y fértil. Ypor lo tanto, en esa zona tuvo su asentamiento la civilización China.
El clima es variado: frígido en el norte, incluyendo la Siberia y cálido en el sur.
Esta diversidad de climas genera diversidad de productos agrícolas, los que destacan el arroz, el trigo y le mijo., sin que olvidemos mencionar otros como el té, el añil, el bambú, etc.
Los ríos, influyeron bastante en la acción transformadora ycreadora de los chinos, que vivían del trabajo agrícola.

EVOLUCIÓN HISTORICA:
1. Inicios de su historia:
El pueblo chino empezó a desarrollarse paralelamente a las sociedades primitivas. Así lo demuestran a los fósiles humanos encontrados en las cuevas de Chou-Kuo-Tien. Su población desciende de los pueblos del Asia Central y de la Mongolia.
Organizados en comunidades agrícolas, durantesiglos, estos grupos humanos vivieron independientes, sosteniendo frecuentes fisputas y guerras entre si y repeliendo las invasiones que realizaban los pueblos pastores y seminómades de Mongolia.
El constante asedio de los pueblos vecinos genero las condiciones para la unificación, lo que culminó con la organización de un imperio, a fines del II milenio a.C. Las contradicciones surgidas entre susmiembros dieron lugar a la aparición de la Hia y la Chang.




DINASTIAS

PRIMERAS CHOU CHIN-TSIN HAN
DINASTIAS 1,122 al 221 a.C. 221 al 206 a.C. 206 a.C. al 220 a.C.
2º milenio a.C. Fundador: Fundador: Fundadores:
-HíaWu-wang Chin-Che-Huang Familia Han, le
-Chang siguieron 16
dinastías.

2.2 PRINCIPALES DINASTIAS:
Las dinastías más importantes del pueblo chino fueron: Chou,Chin-Tsin y Han.
A. LA DINASTIA CHOU
Aproximadamente en el año 1122 a.C. se entronizan los Chou, que rigieron hasta el año 249 a.C. El iniciador de esta dinastía fue el príncipe Wu Wang, quien impuso su autoridad sobre los jefes de los estados pequeños.
Fundó el imperio del medio, que extendía desde el rio Hoang-Ho.
Esta unidad no duró mucho tiempo, pues, los nobles chinos se fueron emancipando de laautoridad imperial, hasta quedar como reyes independientes de pequeños feudos. Sin embargo, el emperador era considerado como supremo dignatario, hijo del cielo.
En ese periodo se produjo el florecimiento de la cultura, en el pensamiento y en artes del país. Surgieron grandes pensadores, Lao-Tsé y Confucio.
B. DINASTIA CHIN-TSIN
En el año 221 a.C. Chin-Che Huang, instauró la dinastía Chin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura china
  • cultura china
  • Cultura China
  • Cultura china
  • Cultura china
  • Cultura china
  • Cultura china
  • China Culture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS