Cultura ciencia y desarrollo

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
CULTURA, CIENCIA Y DESARROLLO.

El presente texto tiene la finalidad de propiciar la reflexión acerca de los supuestos que cotidianamente se manejan alrededor de la ciencia y la tecnología, además de enfoques de los propósitos dela enseñanza de la ciencia en el aula.

El impulso y la atención que se otorgue a la ciencia propiciar el acceso a los conocimientos ya adquiridos ydespertar o fortalecer la actitud inquisitiva y metódica requerida por los procesos dela investigación, en áreas cada vez mayores de la población, constituye también un indicador del desarrollo general de una sociedad.

La ciencia constituye la base de la tecnología moderna, con lo cual al propósito cognoscitivo se suman consecuencias prácticas. La ciencia es la condición racional deposibilidad de la tecnología moderna, especialmente de la contemporánea. Al ser parte de la cultura, por un lado, al posibilitar la tecnología, por el otro, el desarrollo de la ciencia repercute en:

a) el de la cultura general;

b) el de la tecnología en especial;

c) el de la economía en particular, a través de la tecnología.

El condicionamiento no es lineal, existen múltiples ycomplejas interacciones entre estos momentos y otros que no se encuentran expresados.



La ciencia como parte de la cultura.

El que las actividades y productos culturales se desarrollen en un estrato diferencial respecto al de la mera animalidad si han de aceptarse como peculiares de la sociedades humanas; por otra parte, el que sean aceptados en la vida social y el que se manifiesten einfluyan en las conductas sociales de los individuos o en los modos de la organización social misma. También el que estén referidos al manejo, la interpretación y la transformación de la realidad social o natural; la cultura, de esta manera estaría referida a una amplia región de fenómenos.

La idea de transformación aplicada a la cultura, y como parte de ésta a la ciencia, significa nosólo un mero cambio, sino que implica una relación de orden en la cual cada momento tiende a incrementar, no a anular, la posibilidad de la cultura. La ciencia es un logro y un instrumento dificultosamente conseguido en el esfuerzo histórico, como logro procura la objetividad y la corrección en el conocimiento.

No es legítimo condenar la capacidad general de crear instrumentos con base enla ciencia –tecnología moderna- porque alguien use algún instrumento para el daño. Lo que la ciencia moderna ha hecho posible e es que los instrumentos sean más eficaces. Lo que no ha podido evitar es la supervivencia de la irracionalidad. No es incompatible hablar de uso irracional de objetos concebidos racionalmente. La razón desde los orígenes de la civilización occidental, es rasgodistintivo del hombre. Por lo tanto, factor de la cultura.

La ciencia, de acuerdo con su propósito de incrementar el conocimiento, puede verse como:

1) Ciencia básica: en tanto que contiene leyes teóricas y generales válidas para una diversidad de medios y circunstancias dentro de su campo de aplicación.

2) Ciencia aplicada: en tanto que contiene leyes teóricas y específicasválidas para determinados medios y circunstancias o leyes empíricas referentes al comportamiento de una determinada región de fenómenos.

La ciencia básica y la ciencia aplicada participan de un solo propósito dentro de la cultura, particularmente de la epistemología: la obtención implicación y corrección del conocimiento.

La cultura es concebida como un conjunto de productos yprácticas de muy diverso tipo, pero, fundamentalmente, determinado por no propiciar una reducción a, ni originarse solamente en el ejercicio de las posibilidades vegetativas y elementales que el hombre comparte con el resto de los seres animales. Aludir a la ciencia como parte de la cultura significa interpretarla como subconjunto. Propio: porque no se confunde con su totalidad; a la vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Aporta La Ciencia Al Desarrollo De La Cultura Y La Tecnología
  • Que aporta la Ciencia al desarrollo de la Cultura y la Tecnologia
  • Cultura Griega
  • cultura y desarrollo
  • Cultura Y Desarrollo
  • Cultura y desarrollo
  • Cultura Y Desarrollo
  • Es cultura la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS