Cultura, Ciencia y tecnologia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Cultura
En sus primeras acepciones, cultura designaba el cultivo de los campos.
El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de latierra o el cuidado del ganado (Cuche, 1999: 10), aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hasta el siglo XVII,cuando también aparece en ciertos textos académicos.
El significado de cultura generalmente es relacionado con la antropología. Una de las ramas más importantes de esta disciplina social se encarga precisamente del estudio comparativo de la cultura. Quizá por la centralidad que la palabra tiene en la teoría de la antropología, el término ha sido desarrollado de diversas maneras, que suponen eluso de una metodología analítica basada en premisas que en ocasiones distan mucho las unas de las otras.
Ejemplo:
1.- Los honores a la bandera cada lunes
2.- Cuando en un salón llega alguien y da los buenos días, los niños se ponen de pie y responden los buenos días


Ciencia
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. Laciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.1
La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables.Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación denuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.Ejemplo:
Ciencia de la Sociología: esta es una de las llamadas ciencias modernas, ya que surgió en el siglo XIX. Esta disciplina analiza los fenómenos producidos cuando interactúan las personas entre sí y con el medio. Para ello estudia las instituciones, la política, las estructuras de las sociedades, los conflictos y problemas que se dan en ellas, etc.
Ciencia política: esta disciplina se encargade analizar tanto la teoría como la práctica de la política, y los comportamientos políticos. La meta de esta ciencia es establecer principios que rigen la vida política. Muchas veces interactúa con otras ciencias como la sociología, filosofía o las ciencias económicas. Algunos de los conceptos elementales en la ciencia política son el estado, el poder, la opinión pública, la autoridad, lalegitimidad, etc.
Educación
La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interacción de la ciencia, la tecnología y la cultura
  • Relación entre la cultura, ciencia y tecnología
  • Ciencia, Tecnologia Y Cultura
  • relacion entre cultura, ciencia y tecnología
  • Que aporta la Ciencia al desarrollo de la Cultura y la Tecnologia
  • LA RELIGION FRENTE A LA CIENCIA LA TECNOLOGIA Y LA CULTURA
  • Cts Ciencia Cultura Tecnologia Y Sociedad
  • Qué Aporta La Ciencia Al Desarrollo De La Cultura Y La Tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS