Cultura Clasica

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
RENACENISTAS
Mi familia por parte paterna eran los goyas, y mi materna los lucientes , ambas eran familias aragonesas desde hacía varias generaciones. Los Goya eran burgueses zaragozanos, y losLucientes labradores de la pequeña nobleza. Mi tatarabuelo Domingo de Goya y Villamayor, vasco originario de de Cerain, llegó a Aragón como maestro de obras,poco antes de 1625. Pasados unos años setrasladó a Zaragoza. mi abuelo, Pedro, fue notario real y dueño de tres casas en la calle de la Morería Cerrada (Zaragoza).mi padre, José, fue maestro dorador y gozó de cierta notoriedad en la vidaartística de la ciudad a mediados del siglo XVIII.
Los Lucientes, eran de labradores infanzones (pequeña nobleza) asentados en Fuendetodos (Zaragoza), donde eran propietarios de tierras de labranza que ellosmismos cultivaban. La rama de la que descendía procedía de la villa de Uncastillo (Zaragoza), donde ya moraban en la Edad Media. Miguel Lucientes y Navarro, padre de Gracia, mi madre, ocupó por untiempo el cargo de alcalde del lugar y vivió algunos periodos en Zaragoza.

yo, que no tuve una juventud fácil, pues mi familia pasó por dificultades económicas, me propuso triunfar como pintor yhacerme con un patrimonio sólido. Fui un auténtico burgués en mis gustos, amante de las comodidades (ropas, coches, etc.), y supe invertir bien las abundantes sumas que gané con mis empleos y honores enla Corte y con los retratos de encargo para aristócratas, burgueses y altos cargos de la administración real.
mi evolución ideológica personal, tal refleja la evolución de muchos de los ilustradosespañoles. Durante la segunda mitad del siglo XVIII me identifiqué con el reformismo borbónico, evolucionando en torno al cambio de siglo hacia posiciones liberales. Afronté en silencio, quizá congrandes dudas, el giro violento de la revolución francesa. En cualquier caso, durante esta época, me revelé tomando partido claramente por la Luz de la Ilustración frente a las Tinieblas del Antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura clasica
  • Culturas Clasicas
  • CULTURA CLASICA
  • Cultura Clásica
  • Cultura Clasica
  • Cultura clasica
  • Cultura Clasica
  • cultura clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS