Cultura Colombiana A Principios Del Siglo Xx

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CULTURA COLOMBIANA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX



CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. ASPECTOS SOCIALES

3. ARTE

4. MÚSICA

5. LITERATURA
6.1. El modernismo
6.2. Los nuevos
6.3. Piedra y cielo
6.4. Nadaísmo

6. BIBLIOGRAFÍA




1. INTRODUCCIÓN

El siglo XX, fue un siglo de gran avance y cambio para la cultura colombiana; se dieronlas bases para el actual desarrollo en los diferentes ámbitos, además fue un tiempo de organización y estructuración económica, política y social, donde la violencia tuvo gran influencia.

En este trabajo, se desarrollan los tres pilares en que se baso el crecimiento colombiano, como son los elementos sociales, políticos y económicos.

2. ASPECTOS SOCIALES

El colombiano de comienzos delsiglo pasado, tuvo la desgracia de vivir una violenta y larga guerra civil; sumándole su difícil forma de vida, generalmente un campesino analfabeta, cuya esposa, que trabajaba sin descanso en el hogar y cuidaba a sus numerosos hijos, que vivirían en promedio menos de 30 años. Personas muy religiosas que sabían poco del mundo exterior.
La situación política del momento podrían haberlo convertidoen un apasionado conservador, que veía en los liberales a los promotores de la impiedad, o en un liberal que miraba con ironía y escepticismo el papel de la iglesia; en ambos casos la política era una imposición de los dirigentes locales, que no ofrecían a sus seguidores más que algo de protección y de amistad paternal.
Pocos impuestos pagaba y pocos servicios recibía; unas cuantas escuelas,caminos y ferrocarriles, eran todo lo que el Estado entregaba. Las diferencias regionales eran grandes, y sin las guerras civiles y algunos procesos de colonización, pocos colombianos habrían salido de su departamento natal.

En la primera década del siglo XX, de los cuatro millones de colombianos, solo el 12% vivía en ciudades con más de 10.000 habitantes; el analfabetismo superaba el 75% y solouno de cada 6 niños iba a la escuela. Las epidemias amenazaban a los menores, y el tifo, la viruela o las enfermedades gastrointestinales mataban a uno de cada seis niños antes de cumplir un año. Los médicos solo existían para la minoría que podía pagarlos, para las enfermedades había que resignarse a infusiones de hierbas u otras formas de medicina alternativa y casera.

Apenas uno de cada 50colombianos terminaba secundaria, y uno de cada 200 la universidad, para ser campesino o un simple obrero no era necesario saber leer y escribir.

Había teléfonos en las cuatro ciudades principales, luz eléctrica, y una red de telégrafos que permitía mandar mensajes, en código Morse, a 600 municipios.

Para transportarse, estaban las mulas, pero sobre todo las caminatas, los caballos eran delos ricos, y aun los trenes que salían de Bogotá o Medellín no llegaban al río Magdalena. En el país había dos o tres automóviles, que no podían alejarse mucho.

Las mujeres estaban, en teoría, en el hogar sin derechos políticos, debían someterse, según la ley, a la autoridad del marido, vivir donde este decidiera, entregar todos los bienes a su administración. En la práctica muchas teníanpequeños negocios, hacían artesanías o sembraban la tierra, y vivían con independencia o lograban el respeto o el trato igualitario por parte su pareja. Pero si recibían un salario, era casi con seguridad por trabajar en el servicio doméstico, que incluía con frecuencia obligaciones sexuales, y muchas tenían que someterse a las violencias y humillaciones que les propinaban sus compañeros o maridos.Ninguna mujer estudiaba bachillerato, ninguna era profesional, lo más cercano a esto eran las maestras, que llevaban algo de educación a las zonas rurales, o las monjas, que atendían en orfanatos o asilos. La vida sexual era más o menos libre en algunos sectores populares y regiones del país, aunque siempre sometida a la maldición del embarazo frecuente. Pero las mujeres de clase alta o media, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y cultura a principios del siglo XX.
  • Población colombiana siglo XX
  • Historiografia Colombiana Del Siglo Xx
  • Economia colombiana en el siglo xx
  • Universidad Colombiana En El Siglo Xx
  • Principios del siglo XX en Venezuela
  • Principios del siglo XX
  • Colombia A Principios Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS