Cultura con Valores

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Formando una cultura con valores!
Como persona física o ser humano, sabemos que debemos tener ante la sociedad una rama de valores, valores que no se nace con ellos, sí no que con el paso del tiempo y con una sana educación estos se van formando y mejorando. Siempre desde niños nuestros padres tratan de formarnos en casa adecuadamente; la educación ética que recibimos a niveles básicos(primara, secundaria, y preparatoria) no siempre es la suficiente. Son los maestros que siempre ponen las bases para hacer de sus alumnos unos jóvenes prometedores con valores dentro de una sociedad culta. En nosotros esta tomar esas bases para la construcción de una vida sana y responsable. Como individuo y una persona de la sociedad dar lo mejor de mí ayudando así a crear, mantener y mejorar unasociedad en un estado de derecho. Pero llega el momento en el que me hago una serie de preguntas.
¿Conozco cuáles son los valores?
¿Seré capaz de ejercer y mantener mis valores?
¿Y cómo ayudar a la sociedad, como aportar lo que está en mí para ser un mejor conjunto de sociedad?
Investigando un poco sobre valores me di cuenta que existen demasiadas ramas y en cada uno de ellos se desglosa unainfinidad de conceptos. Sabemos que los valores son principios que nos permiten orientar o dirigir un comportamiento personal en función de realizarnos mejor como personas humanas.
Porque nos cuesta a veces tanto trabajo mantener ese comportamiento ideal o adecuado según en el círculo de sociedad. Seguimos a veces segándonos del nivel social distinto que cada uno tenemos, porque a veces comportarnosaquí de una manera y allá de otra. Porque abusar de un nivel o de una etiqueta para tratar mal a los demás, o si de bienes se trata porque repartir más aquí o más allá. Donde queda ese valor llamado Equidad, que estoy haciendo yo como persona con ese valor y que hace la sociedad si sé que yo soy parte de esa sociedad.
Nuestra sociedad es muy ignorante e hipócrita a la vez, solemos abusar de losproblemas de los demás para que nos toque una parte de ayuda a nosotros. Cambiar a toda una sociedad es relativamente complicado, pienso yo que imposible pues cada uno tiene su forma de pensar y de vivir. La Equidad que yo manejaría es ser igual y justa con mis compañeros de grupo, no tratar mejor al que siempre saca dieces, o no alagar al que sabe más inglés, no criticar al que no sabe multiplicar, nirechazar al de preferencia sexual distinta, no ofrecerle mi amistad al arrogante, al creído, al charlatán o al que simplemente me caí mal. Ser justa e igual con todos tratarlos por igual de una forma equitativa y así compartir con ellos un ambiente sano, culto y amigable.
Idealmente no se obliga a las personas a tomar decisiones mucho menos a que elijan como deben ser ellos como personas. Quizápienso que es aquí la razón de que mucha gente está formada sin valores éticos y morales. Es complicado llegar con una persona desconocida o hasta de tu misma familia o círculo social y decirle o proponerle como se debe comportar como debe ser el como persona. Pues un punto de vista muy personal es que los mexicanos nos hemos estado creando con una mentalidad negada al cambio. Me refiero al:porque lo voy a hacer, y quien dice, y porque mejor no así etcétera etcétera. Creo que cada uno necesitamos un poco de información un poco de cultura sobre los valores para así crear una mentalidad distinta pero sinceramente no creo que se gane mucho.
Al menos mi propuesta para ser una mejor persona equitativa ahí está, falta que esta cultura se implemente diariamente y hacer de mi grupo una costumbreequitativa. El tiempo para lograr algo perfecto no se sabe pero puedo asegurar que se puede llegar a algo bueno.
Otro valor muy importante es la Responsabilidad que tengo yo como estudiante, como hija, como compañera, específicamente como ser dentro de la sociedad. Si no me formo con un valor como es la Responsabilidad debo admitir que no podría tener o hacer esa forma de cambio hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Valores Y La Cultura
  • Cultura y valores
  • CULTURA DE VALORES
  • Cultura y valores
  • cultura y valores
  • cultura y valores
  • El valor de la cultura
  • Cultura y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS