Cultura Coorporativa

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
ORPORATIVACULTURA CORPORATIVA
1. CONCEPTO:
La cultura es un componente característico del ser humano y evoluciona en forma paralela a su desarrollo personal. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, cultura es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”. En la medidaque un individuo enriquece ese conjunto, se vuelve más “culto” y –en teoría- su comportamiento es fiel reflejo de ello.
Las organizaciones no escapan a esta realidad pues su condición de “persona” jurídica, de exposición continua con distintos tipos de públicos, las obliga a cultivar una cultura propia, una cultura que las distinga y las diferencie de las demás: una cultura corporativa.
LaCultura Corporativa o también denominada Cultura Organizacional, es el conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias existentes en una organización. La cultura se refiere a un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organización, y que las distingue unas de otras. Es la manera que cada organización tiene de hacer las cosas como resultado de la interrelaciónde seis factores de naturaleza muy diversa, entre los cuales se mezclan aquellos de naturaleza intangible y de difícil observación, con otros que se expresan de una manera más explícita en forma de documentos internos de la organización y en los comportamientos observables:
* Los valores y las creencias
* Las normas de comportamiento
* Las políticas escritas de la organización
* Lamotivación vertical
* Los sistemas y procesos formales e informales
* Las redes internas existentes en la organización
La Cultura Corporativa no se limita a lo positivo, algunos de los componentes pueden ser negativos.
Toda empresa tiene su propia cultura y es el recurso humano el que genera la cultura de una organización, líderes y colaboradores. Una cultura debe propiciar que losmiembros de la organización vivan sus valores y proveer de un clima propicio para la acción en la dirección marcada por la estrategia.
La cultura corporativa se nutre de diversos elementos que van desde la misión y visión de la empresa, sus principios, sus valores, sus lineamientos estratégicos; pero que son potenciados por el comportamiento individual de los miembros de la empresa, lo cual puedeser positivo o negativo dependiendo del grado de identificación que aquel tenga con la organización.

2. ORÍGENES
A continuación mencionaremos algunas teorías de la cultura corporativa desde sus orígenes.
• Deal y Kennedy, 1982, afirman que los valores comunes de la organización forman el núcleo de la cultura, por ello la organización debe trabajar sobre estos valores comunes y proporcionar“Héroes modélicos” y “Lideres” a quien los demás intentan imitar.

• Fons Trompenaars, 1993, publicó un libro que ayuda a determinar la cultura corporativa mediante la utilización de la investigación mediante encuestas, que aplica para identificar dimensiones comunes y la definición entre varias organizaciones.

• Peter D. Anthony, 1994, trata la Cultura Corporativa desde el punto de vista desu fundador y de los lideres que existen en las organizaciones a los cuales todos siguen y admiran por su personalidad, manera de dirigirse hacia el personal, capacidad de iniciativa, respuesta y negociación, etc.

• Ed Young, la define como el conjunto de significados construidos por diferentes grupos e intereses y atribuidos por éstos a los eventos de una organización para ir en busca de susobjetivos; donde cualquier cambio en la cultura generará ganadores y perdedores.

• Smircich, 1983, ve a las organizaciones como instrumentos sociales que producen bienes y servicios, y además como subproductos también producen distintos aspectos, tales como rituales, leyendas, ceremonias,..etc., que configuran una cultura propia.

3. IMPORTANCIA DE LA CULTURA CORPORATIVA
Toda empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Coorporativa
  • tipos de cultura coorporativa
  • Cultura Coorporativa
  • Cultura Coorporativa Y Globalizacion
  • coorporidad
  • coorporeidad
  • coorporeidad
  • las coorporaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS