Cultura Corporativa

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
PRUEBA DE ENSAYO
1) Describa brevemente las grandes tendencias y fuerzas del cambio hacia el siglo XXI

DEMOCRATIZACION DEL CONOCIMIENTO

Antes: educación solo para las minorías
Hoy: es un requisito de sobrevivencia para las mayorías
Grandes grupos de personas que fueron elementos importantes en las empresas industriales, ya que gracias a su mano de obras estas se cimentaron y de estasnacieron las grandes fábricas. Lamentablemente este gran grupo humano no fue capacitado mucho menos pasaron los procesos educativos que en la actualidad son base fundamental para el reclutamiento de nuestras actuales empresas. Como es visto ahora el personal que ocupa un cargo en una empresa deben ser aptos para la función que se designe, no solo basta con saber leer y escribir, sus conocimientosdeben ser bastos y muchas veces certificados por instituciones educativas avaladas. El proceso de educación continua no debe faltar, para esto las empresas hacen grandes inversiones en sus empleados, logrando de esta manera tener elemento humano que demuestre sus aptitudes y conocimientos que están en constante actualización.
Actualmente los clientes contratan o compran a establecimientos que hanmodernizado sus estándares de conocimiento y servicios. Es por eso que la educación es una de las condiciones para que las organizaciones e instituciones públicas elaboren procesos de selección cuyo objetivo sea de tener profesionales y técnicos capacitados con mayor nivel de liderazgo y habilidades desarrolladas.



DEL AUTORITARISMO A LA CORRESPONSABILIDADAntes: relaciones autoritarias de poder
Hoy: relaciones participativas y corresponsables

Años atrás el alto grado de coerción y sumisión del personal laborando, estaba a la orden del día ya que de esta manera se forzaba y se exigía resultados al empleado. Se podría decir que incluso esta formación debía venir del hogar, cuando los padres castigaban a sus hijos pretendiendo que la únicamanera de educar y formarlos era esta, doblegaban su orgullo hasta que los educados respondan con docilidad a sus educadores. El nombre del juego era obediencia, sujeción, control y disciplina y más importante era la conducta que el aprendizaje.
Actualmente este patrón de aprendizaje ha evolucionado no solo en la relación de padres e hijos. Las empresas y las organizaciones también han modificadoeste patrón de relación interpersonal ahora es la de mayor igualdad jerárquica. Anteriormente los únicos que conocían y estaban preparados en el proceso de fabricación eran los fundadores de dichas empresas, pues la gente que se contrataba debía aportar con el capital humano para realizar el trabajo forzado y no se exigía conocimientos sólidos y suficientes de su trabajo, ninguno de ellos teníanconocimientos de ingeniería o contabilidad. Mientras que la alta dirección manejaba el nivel jerárquico, el conocimiento y la tecnología.
Hoy en las empresas se capacita al personal para que conozcan de los procesos que llevan y del manejo práctico para alcanzar mayor calidad y eficiencia, todo esto a través de una educación continua y en permanentes participaciones en círculos de calidad y gruposde análisis de problemas y productividad. Se ha descentralizado la toma de decisiones y el poder hacia los niveles de especialización. Todas las líneas de mando están ocupadas por profesionales con permanentes cursos de actualización y sobre especialización.
El trabajo en equipo permite que todos estén comprometidos y participen en el análisis y toma de decisiones que efectivizan la búsqueda desoluciones y así tratar de eliminar grandes niveles de supervisión y mandos.


HACIA UNA SOCIEDAD CIVIL CORRESPONSABLE

Antes: democracia representativa
Hoy: democracia participativa

En la era industrial nacieron los sistemas de pseudodemocráticos y los gobiernos paternalistas que se convirtieron en los principales proveedores de servicios básicos y estos gobiernos eran dueños de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORPOREIDAD A LA CULTURA
  • Cultura corporativa
  • Cultura Corporativa
  • Cultura corporativa
  • CULTURA CORPORATIVA
  • Cultura Corporativa
  • Cultura corporativa
  • Cultura Corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS