Cultura Cotidiana Y Escolar

Páginas: 2 (256 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ESCRITO POR IRCAT
INTERRELACIÓN ENTRE LA CULTURA COTIDIANAY UNA CULTURA ESCOLAR
Creemos que la cultura cotidiana refiere a los patrones, normas costumbres, mitos, ritos quecaracterizan los vínculos intersubjetivos entre los miembros del grupo familiar y comunal. Esta cultura es empírica, a la vez, constituye un momento clave en la formación de lossignificados.
Por otro lado definimos a la cultura escolar como un conjunto de teorías, leyes o algoritmos que asimilan los estudiantes en una institución educativa.
En efecto lacultura cotidiana y escolar, es de mucha importancia y trascendencia que permiten relacionar pragmáticamente los procedimientos o formas de asimilación de aprendizajes dentro de lacultura cotidiana, con la construcción de conceptos o razonamientos de la cultura escolar.
En ese sentido afirmamos que el docente debe comprender, en primer lugar la relevancia y laexistencia de una cultura cotidiana en cada uno o grupo de estudiantes. Segundo, Investigar las dimensiones de la cultura cotidiana de forma sistemática, para obtener productossignificativos. Tercero adaptar métodos propios o arbitrarios utilizados por los estudiantes en su cultura cotidiana a la cultura escolar; para lograr aprendizajes pragmáticos para su contexto yuniverso.
Finalmente, al no corregir estas aberraciones lo más antes posible, seguiremos siendo la última rueda del coche en las evaluaciones internacionales. En consecuencia parasalir de esta situación sugerimos que las actividades de aprendizaje en la escuela deben estar directamente relacionadas con actividades que realiza el estudiante en su contextofamiliar. Solo así habremos paliado el problema de la abulia, deserción escolar, etc.
Irineo Raúl Calderón Toma
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cotidianidad escolar
  • Cotidianidad Escolar
  • cultura cotidiana
  • Cultura Cotidiana
  • Cultura Escolar Y Gramática Escolar
  • la cultura escolar
  • Cultura Escolar
  • Cultura Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS