Cultura, Currículum Y Práctica Docente.

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Cultura, currículum y práctica docente.

Desde su nacimiento la palabra pedagogía ha sido afín con la educación, la encontramos en la antigüedad griega cuando el pedagogo era el esclavo que se ocupaba de cuidar o guiar a los niños.
Más tarde se le llamó pedagogo al encargado de la enseñanza. Los términos pedagogía y educación siempre han estado íntimamente relacionados, pues los dos tienenen su concepto la conducción al logro de objetivos a través de una enseñanza; apoyándose de la didáctica, entendiéndose esta como la forma de enseñar utilizando diversas herramientas que permitan un aprendizaje en los educandos, enfocada a la fundamentación y operatividad de la educación formal que se concreta en la acción de los profesores y alumnos en la escuela.
Cuando menciono la acción delprofesor me refiero a la instrumentación comprensible, necesaria a partir de un concepto de aprendizaje, que nos sirva como marco de referencia, esta relación teórica sobre aprendizaje es una condición necesaria para relacionar otros conceptos que son sustanciales para la instrumentación didáctica como son los objetivos, contenidos, actividades, evaluación, entre otros. En sí la concepción que setenga de aprendizaje determina la forma de cómo el docente organiza los componentes de una planeación o programación.
Hablar de didáctica es hablar del acto de enseñar por lo tanto de educación, en donde uno de los elementos esenciales para la educación es el currículo, una pedagogía que parte de objetivos curriculares es una pedagogía centrada en el aprendizaje.
El aprendizaje se determina apartir de un diseño curricular; pero antes debemos entender que es el currículo.
El origen del currículum se remonta a comienzos del siglo XVII en la universidad de Glasgow, como consecuencia de los planteamientos que el ámbito político, social y religioso inculca el calvinismo con relación a la ética de la eficacia y el rigor protestante de la época. Los jesuitas a fines del siglo XVI loutilizaron primitivamente para describir los cursos académicos como disciplina.
El concepto como tal es de origen anglosajón, y actualmente se ha convertido en un concepto genérico es decir que no hay un solo concepto determinado, con el que se denomina toda actividad que suponga el hecho de planificar una formación.
Para J. Gimeno Sacristán, el curriculum es sinónimo de teoría o modelo didáctico.En su libro El currículum: una reflexión sobre la práctica, realiza una serie de definiciones, y señala que el currículo puede analizarse y practicarse desde diferentes perspectivas, así desde la perspectiva de su funcionalidad social, enlace entre sociedad y la escuela, o como proyecto o plan educativo, integrado por diferentes aspectos, experiencias y orientaciones, como expresión formal ymaterial de ese plan educativo que debe presentarse con estructura determinada sus contenidos y orientaciones.
Tales orientaciones las define como una estructura sistémica compuesta por elementos básicos: objetivos didácticos, contenidos, medios, relaciones de comunicación, organización y evaluación. De tal manera que se encuentra aparte del currículo prescrito, el oculto y el real.
Para Stenhouse,el currículum expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y concepción de educación. El currículum proporciona un marco donde el profesor puede desarrollar nuevas habilidades relacionándolas con las concepciones del conocimiento y el aprendizaje.
Ahora bien el curriculum tiene una función social, es un hecho social como proyecto o plan educativo en donde lo conforman la cultura y laideología, ya que el contenido se ha entendido como una selección y estructuración del saber que implícitamente tiene una carga ideológica en donde el conocimiento puede propiciar la creatividad, la acumulación y transmisión del conocimiento a través de la cultura en donde las vivencias específicamente estudiadas por la antropológicas son determinantes (los ritos, el juego, las costumbres, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, Curriculum Y Practica Docente
  • Cultura, Curriculum Y Práctica Docente
  • cultura curriculum y practica docente
  • Cultura, curriculum y práctica docente
  • Cultura, currículum y práctica docente
  • cultura curriculum y practica docente
  • IMPORTANCIA DEL CURRICULUM EN LA PRACTICA DOCENTE
  • El Curriculum Como Orintador De La Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS