cultura curriculum y practica docente

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 203





TRABAJO:

ENSAYO DE LA PRIMERA UNIDAD
CULTURA, CURRÍCULUM Y PRÁCTICA DOCENTE

ALUMNA:
HAYDEE SANTIAGO VÁZQUEZ


CATEDRÁTICO:


ROSARIO GONZALEZ VELAZQUEZ




CD. IXTEPEC, OAXACA. JUNIO 2008
UNIDAD “I” CULTURA,CURRÍCULUM Y PRÁCTICA DOCENTE.

TEMA 1. CONCEPTUALIZACIÓN Y ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM.

Lectura: “EL PRIMITIVO USO DEL TÉRMINO CURRÍCULUM”
Los términos del término “clase” y “currículum” en los países, el término “currículum” aparecen registrado por vez primera en países de habla inglesa. En latín, ese término significaba una pista circular de atletismo. HAMITLON y GIBBONS afirman que ambas nociones seunieron formando parte de una más amplia transformación de la universidad de Glasgow, la palabra currículum, como un término técnico en educación, aparece formando parte de un proceso específico de transformación de la educación de tal universidad, extendiéndose del uso escoses.
Ellos relacionan la emergencia de este término con circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas. Apartir de su trabajo no podríamos afirmar que en algún sentido sería incorrecto hablar del “currículum”, mientras nos referimos a la educación. Por ejemplo, no podríamos aceptar a MARSH, cuando dice:
“El término currículum fue utilizado por Plantón y Aristóteles para describir los temas enseñados durante el periodo clásico de la civilización griega. Esta interpretación de la palabra “currículum ¿”todavía se utiliza hoy en día en folletos informativos de escuelas, artículos periodísticos, informes de comisiones y algunos textos académicos relacionados con este campo se refiere a las materias ofrecidas o prescritas como al “currículum de la escuela”
Plantón y Aristóteles utilizaron un vocabulario latino para describir lo que ellos enseñaban. Para saber dilucidar si se justifica la afirmaciónde MARSH cuando ve el uso de la noción de “currículum” sin solución de continuidad o si, HAMILTON y GIBBONS. Son cuestiones dignas de ponerse de manifiesto, dado que sitúa la aparición histórica de nuestras propias ideas sobre el currículum y nos recuerdan que, cuando nosotros utilizamos el término lo hacemos en un sentido más o menos especifico.
Lectura: “DEFINICIONES E HISTORIA DEL CURRÍCULUM”¿Qué es el currículum? Los teóricos del currículum suelen contestar preguntas como estas mediante una definición del mismo. Que la delimitación del campo de currículum haya despedido tan claramente de las definiciones del término es un testimonio de la fuerza de la escuela conceptual analítica de filosofía y de su impacto sobre la educación. Por supuesto las definiciones concretas estánelaboradas de manera que reflejen y refinen los usos incorporando las ideas de los debates contemporáneos entorno al currículum.
LAWTON señala más movimiento que va desde la perspectiva más antigua del currículum, que restringían el uso del término al contenido impartido, hacia otras más recientes en el que el término engloba todos los aspectos de enseñanza/aprendizaje. Algunos autores tratan de incluirla noción de currículum como “oculto”, mientras otros como “oficial” de la escuela.
STENHOSE pretende “encontrar una definición de currículum que no de tantas por supuestas”. Su propia definición es “el currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica”,este argumento pone énfasis en el currículum como un tipo de “puente” entre los principios y la práctica. Afirma que: “el problema central del estudio del currículum es el vacío existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas.
Este autor pone en duda la perspectiva de que nuestras ideas y aspiraciones sean ya las adecuadas y que se necesita únicamente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, Currículum Y Práctica Docente.
  • Cultura, Curriculum Y Practica Docente
  • Cultura, Curriculum Y Práctica Docente
  • cultura curriculum y practica docente
  • Cultura, curriculum y práctica docente
  • Cultura, currículum y práctica docente
  • IMPORTANCIA DEL CURRICULUM EN LA PRACTICA DOCENTE
  • El Curriculum Como Orintador De La Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS