cultura curripaco

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013

CULTURA CURRIPACO
La religión evangélica ha ejercido una fuerte influencia en la comunidad; sin embargo, conservan de su cosmovisión tradicional, los nombres de los clanes designados como sus héroes culturales: pato de agua, hijos del guache, hijos del tapir y nietos de las pléyades, entre otros elementos. La dinámica social de su territorio ha estado ligada a losauges extractivos y a la fuerte presencia misional.
 


UBICACIÓN GEOGRÁFICA CURRIPACO
Localizados en el río Isana y cabeceras del río Negro, sobre las márgenes izquierda y derecha del río Vaupés, departamentos de Guainía, Vaupés y Vichada. Algunos kurripaco se encuentran en la ciudad de Inírida en el barrio La Primavera. En Venezuela se encuentran en los Estados de Amazonas -Maroa- y enBolívar, con una población aproximada de 2.816 habitantes; en Brasil, habitan en el Estado de Amazonas, con 3.000 personas. En los kurripaco de Colombia se incluyen algunas familias baniwa, karupaka okurrin y karry-karutama, que habitan en el Alto Guainía, en Caño Tomo y Caño Aki. Es un grupo afín con los puinave y piapoco.
 




ECONOMÍA CURRIPACO
La horticultura, la pesca y la cacería, sustentansu economía. Utilizan la técnica agrícola derotación de terrenos y la siembra en conucos que dejan descansar durante 3 años. El principal producto de su dieta es la yuca brava; también cultivan piña, ají, lulo, ñame, caña, chontaduro y plátano en menor medida. La artesanía constituye un renglón importante dentro de su economía; por lo general fabrican canastos, rayadores y objetos de cerámicapara la venta; así mismo, realizan actividades extractivas de pandare, chicle, caucho y la fibra de chiquichiqui, una palma para fabricar escobas










CURRIPACO
ETNOHISTORIA 
Y ARQUEOLOGÍA
Los Curripaco son de origen Arawak. Algunos vinculan a los Curripaco y Banivas con los Bare y Guarekennes del río negro y los Talianas del Vaupés.
 
DENOMINACIÓN
 El nombre Curripaco es unapodo que les dieron los viajeros y comerciantes que pasaron por allí antes de la Segunda Guerra Mundial y que hace referencia sólo a un grupo lingüístico de los verdaderos Curripacos del Guainía y Cuyán; pero es el término con que se designan todos los grupos de origen Arawak entre los ríos Inírida, Guainía, Cuyán e Isana, y los Panwa del Aliary (Brasil).
LINGUÍSTICA
Existe unidad lingüísticaentre Curripaco y Paniwa.
 
ENTORNO FÍSICO, 
DEMOGRAFÍA 
Y LOCALIZACIÓN
Los Curripaco se encuentran ubicados en el río Isana y las cabeceras del río Negro en el Vaupés, Guainía; sobre la margen derecha e izquierda del río Vaupés, en el Guainía y Vichada, (en Barrancomina, Siare y Cejal), Cuyari y Ayari.
Su habitat natural la selva de transición entre la Amazonia y la Orinoquia, con climatropical húmedo. El habitat tiene dos estaciones bien diferenciadas; lluvias de abril a agosto, tiempo seco enero a marzo, fuertes lluvias septiembre a diciembre, con una temperatura de 24-28 grados centígrados. En invierno el terreno es inundable formando rebalses que favorecen la pesca.
Forman comunidades como unidades familiares y económicas unidas por vínculos de parentesco que comparten la vidasocial espacio y cultura. El pueblo está formado por varias casas de barro y techo de palma, alrededor de una plaza rectangular a un lado del río o caño y una serie de senderos que comunican con los cultivos y los conucos. Las casas albergan a 4 - 8 personas, que forman una unidad de producción y subsistencia. En el caserío se encuentran dos edificios comunales: la casa de conferencias y comedor dela comunidad y la capilla diseñada para el culto evangélico. Este plan de aldea y vivienda no corresponde a la tradición Curripaco, corresponde al plan de colonización y de acción de las misiones protestantes.





RELACIONES PRODUCTIVAS
Las relaciones productivas responden a los patrones de interdependencia que estos hombres mantienen con el medio muy ligado a la subsistencia. Aunque las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURRIPACOS, COROCORO
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Culturas
  • Culture
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS