Cultura, currículum y práctica docente

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL



ANALISIS CURRICULAR
I UNIDAD
CULTURA, CURRICULUM Y PRÁCTICA DOCENTE



ASESOR:
SALOMON URQUIZO DE LEON




PROFESORA- ALUMNA:
LUCERO HERRERA JARDON



ABRIL DEL 2010, TORREON, COAH.


INTRODUCCION



Dada la importancia del currículum en las instituciones educativas, analizaremos el concepto, desde donde apareció por primera vez consu significado en latín, hasta nuestros días.


Los primeros enfoques de la teoría curricular y su experiencia profesional la constituyen los elementos de la vinculación que existe entre cultura, currículum y práctica docente.


El cómo enseñar contenidos, cuando enseñar, como enseñar y que, como evaluar elementos necesarios así como los componentes culturales que los plasman en nuestracultura.


En la selección cultural del currículum se tomaran en cuenta los componentes culturales incluidos en los contenidos escolares siendo operativo fundamental de la práctica docente, así como los criterios para un currículum básico inmerso en un contexto social, educativo y un medio ambiente en el que las experiencias de aprendizaje se hacen efectivas y se evalúan.



CULTURA, CURRICULUMY PRÁCTICA DOCENTE


I CURRICULUM: OBJETIVOS

Concepto de curriculum.

La teoría de currículum exige un estudio histórico y filosófico tomando en cuenta cada época de la historia, las circunstancias sociales, económicas y políticas del pasado y de nuestra propia época. Lo encontramos por primera vez como término técnico de la educación en la universidad de Glasgow en 1633 en latín con unsignificado como pista circular de atletismo en la que se da a entender que abarca la totalidad de un ciclo completo o de una secuencia ordenada en la que se asocia a una metáfora del progreso de una carrera de atletismo. Siendo influenciado por el Calvinismo en la que aparece principalmente para los predicadores en formación como un proceso específico de transformación de la educación.

Lasdefiniciones de currículum elaborados por algunos autores reflejan los usos en boga, en sus experiencias con estudiantes en un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa como por ejemplo:

JOHNSON (1967). Lo define como una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje.

KEARNEY Y COOK (1969). Opinan que es como todas las experiencias que el alumno llevaa cabo bajo la tutela de la escuela.
LAWTON (1973). Señala que es un movimiento que va desde las nociones más antiguas del currículum en el que el término engloba todos los aspectos de la enseñanza/aprendizaje.

COOD (1984). Incluye la noción de currículum oculto.

JACKSON (1969) ORMELL (1979). Limita sus definiciones al currículum oficial de la escuela.

LAWRENCE STENHOUSE. Define elcurrículum como un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa, de tal forma que queda abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida a la práctica. Observamos un vacío entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos de hacerlas operativas.

Las teorías sobre el currículum evolucionan y cambian como la práctica curricular, ya que ninguna teoría no prácticaproporcionan un punto de referencia estable sobre el mismo, ya que cada una de estas implica una metateoría (teoría sobre las relaciones extrateoría y práctica) como construcción de la teoría.

La teoría curricular surge después de la segunda guerra mundial primeramente por TYLOR en la etapa inicial como una propuesta curricular sobre los problemas de los planes y programas de estudio en una discusiónmás sólida. Propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje deberán filtrarse por la filosofía y psicología fundamentada en una epistemología funcionalista.

HILDA TABA considera que el análisis de la cultura y la sociedad brindan una guía para determinar los principales objetivos de la educación al igual que la selección del contenido para decidir sobre lo que se habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, Currículum Y Práctica Docente.
  • Cultura, Curriculum Y Practica Docente
  • Cultura, Curriculum Y Práctica Docente
  • cultura curriculum y practica docente
  • Cultura, curriculum y práctica docente
  • cultura curriculum y practica docente
  • IMPORTANCIA DEL CURRICULUM EN LA PRACTICA DOCENTE
  • El Curriculum Como Orintador De La Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS