Cultura de Calidad

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
CULTURA DE CALIDAD
Citando a Humberto Cantú : “…Es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten, en el cumplimiento de la misión de la organización…”
¿TODA LA ORGANIZACIÓN DEBE PARTICIPAR?
De acuerdo conHandy, para que el cambio cultural de una empresa tenga éxito, se debe de involucrar al mayor número de personas que tengan el perfil cultural deseado. Con esta afirmación nos podemos dar cuenta que se debe de buscar a través de exámenes psicométricos individuos con ciertas similitudes en los procesos de pensamiento y de actuación.
MODELO PROPUESTO
Es un proceso por medio del cual la organizacióneleva su nivel de eficiencia y productividad en el trabajo.
Existen estudios que afirma tener la metodología apropiada para la creación de un cultura de calidad, tal es el caso del método Lewin (David & Newstrom 1991), en el cual señalan el descongelamiento, el movimiento y el re congelamiento de la organización. Tratando de establecer una metodología de cambio en la cultura de calidad de lasempresa medianas o pequeñas se propone lo siguiente:
ENSEÑANZA
Como cualquier metodología o idea que sea de reciente introducción se hace imperativo el hecho de transmitir o enseñar el como se debe de llevar a cabo dicho cambio. Por medio de seminarios, talleres y juntas la metodología del cambio será trasladado de manera apropiada.
También hay que tomar en cuanta a las personas responsables deceder el conocimiento. Estas deben de contar con el entrenamiento previo adecuado, así como mostrar una actitud positiva y enérgica dirigida al cambio en la organización.

Se debe de planear los horario dentro de los cuales la enseñanza va a ser llevada a cabo, tomando en cuenta que el tiempo que el trabajador ocupe no será tiempo muerto, sino una forma de llegar a un fin.
No solo metodologíasdeben enseñarse, se debe transmitir ciertas herramientas de calidad así como la pertinente explicación de su uso, así como también ciertos hábitos a seguir con el fin de modificar la conducta del individuo en el trabajo.
Los hábitos principales sobre los cuales la enseñanza se debe de enfocar son: la mejora continua, la responsabilidad en el trabajo, prevención de errores, hacer bien el trabajo enel primer intento, la planeación de actividades y consistencia en el cumplimiento de compromisos


INTERACCIÓN
Una vez llevada a cabo la enseñanza de la metodología sobre la cual se va a trabajar, se lleva a cabo la interacción, es decir la constante comunicación con el personal y el reforzamiento de los conocimientos aprendidos previamente. Durante esta etapa se debe tener muy en cuenta quela interacción debe de ser continua y supervisada de tal suerte que cuente con el personal apropiado para transmitir el mensaje. También se debe de tener en cuenta que las formas sobre las cuales se refuerza el conocimiento, no debe de ser de una manera impositiva y férrea, sino mas bien, con una cualidad: reforzar siempre que sea necesario.
Es de llamar la atención que este punto, puede llegar aconvertirse en algo fastidioso y puede, hasta algún grado, llegar a importunar al individuo que necesita de reforzamiento. Un recordatorio de los hábitos y de las herramientas de calidad a utilizar serán argumentos suficientes en la mayoría de los casos.
DELEGACIÓN
La delegación no es mas que un proceso mediante el cual se le asigna tareas al empleado que puede hacer por si mismo sin necesidadde que otra persona este involucrada o vigilando el proceso. Las principales bases de la delegación son la comunicación, confianza y la capacitación efectiva de las labores que se van a realizar. En este punto se esta seguro que la persona tiene la suficiente capacitación para llevar a cabo lo que se le encargó. En esta fase en necesario tener cuidado para no cometer el error de creer que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de calidad
  • Cultura de la calidad
  • cultura de calidad
  • cultura de calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS