cultura de calidad

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015

Nombre: Raúl González García
Matrícula: 2740486
Nombre del curso:
Cultura de calidad
Nombre del profesor:
Ing. Elsy Guadalupe Hernández Vázquez
Módulo:
4
Actividad:
4 Modulo 4 temas del 12 al 15
Fecha: 22 de octubre de 2014
Bibliografía: calidad, innovación y mejora continua recuperado dehttp://www.monografias.com/trabajos96/calidad-innovacion-y-mejora-continua/calidad-innovacion-y-mejora-continua.shtml Técnicas de implementación de la calidad total. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Implementacion-De-La-Calidad/24630275.html
Cantú, H. (2006). Desarrollo de una Cultura de Calidad. (3ª Ed.) México.: McGraw Hill (9789701058169) recuperado dehttp://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_188614_1%26url%3D
DRUMOND, H. (2000): La Calidad Total. El movimiento de la calidad, Ed. Desuto recuperado de http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/capitulos/7%20-TQM.pdf Palacio P., Alvaro. (2013). "Total Productive Maintenance: Implementando el TPM", 2013. www.autoreseditores S.A.http://www.autoreseditores.com/libro/210/alvaro-palacio-p/total-productive-maintenance-tpm.html.




Objetivo:

Comprender como funciona el sistema TQM y cuáles son los beneficios al implementarlo en una organización.


Procedimiento:

Lectura y comprensión de los temas del modulo 4 para así poder llevar a cabo las actividades indicadas en la tarea.
Investigue artículos publicados sobre el tema en páginas de internet para complementar miinvestigación.

Resultados:

Las empresas deciden invertir sus recursos en la implementación del sistema TQM, ya que es un filosofía empresarial la cual se basa en la búsqueda de la satisfacción del cliente. W. Scherkenbach afirma que “el proceso empresarial empieza con el cliente. De hecho si no comienza con el cliente, lo normal es que termine de repente con el cliente”. La gestión de calidadimplica una actitud por parte de toda la compañía orientada a proporcionar valor al producto o servicio destinado al consumidor.

La TQM ha otorgado a la calidad un papel relevante con los años, ya que ahora la calidad influye en la forma de planificar, organizar, concebir y entender cada actividad. Además, todos los individuos de la organización se involucran en esta persecución de la calidad,independientemente del nivel que ocupen en la estructura jerárquica de la organización.

Los beneficios que se obtienen al implementar el sistema TQM en una organización son los siguientes:

La TQM es una sistema que adecuadamente desarrollado puede llevar a una empresa productora de bienes o servicios a crecer en calidad, eficiencia, eficacia, llegando a tener indicadores de clase mundial y adisminuir en costos de operación, defectos y procesos.
Los grandes resultados del TQM para una empresa se hacen notables en la eliminación de desperdicios, tiempos paros y de cero averías; esto a la vez implica la alta calidad en los procesos y productos, la lata eficacia alta producción en sus equipos y maquinas.

Ejemplos de una aplicación exitosa del TQM:
Harley-Davidson: estima haberobtenido un retorno de la inversión 10:1 sobre los costos de implementación de TQM.
Texas Instruments: economizo más de seis millones de dólares en inversiones de capital en solo un año con la aplicación de TQM en su planta de producción.


A continuación se presenta el programa que se utilizara para el sistema de Administración Total de Calidad (TQM) que mejores resultados le pudiera generar a laempresa.

Diagrama de causa efecto o espina de pescado.

Este programa sirve para solventar problemas de calidad y actualmente es ampliamente utilizado alrededor de todo el mundo. ¿Cómo debe ser construido un diagrama de causa efecto?, dicho de otra forma es una herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de calidad
  • Cultura de la calidad
  • cultura de calidad
  • cultura de calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS