cultura de calidad

Páginas: 28 (6970 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015


Capítulo 1

En este capítulo nos habla el autor de las definiciones y los conceptos básicos de la calidad, así como su evolución a través del tiempo. Por otro lado, presenta en forma muy general la evolución de las principales variables macroeconómicas de México desde el inicio del proceso de la industrialización en los años cuarenta hasta que se produjeron cambios significativos enpolítica de comercio exterior, y en la forma en que las organizaciones han tenido que cambiar sus paradigmas tanto administrativos como operativos para poder enfrentar el reto que representa la competencia del libre mercado. En este proceso, las empresas por la calidad total y sus técnicas, como estrategia para aumentar su competitivad. Esta decisión permitió concluir que la adaptación de sistemasadministrativos de calidad total requiere un cambio cultural, esto es cuando dos personas tienen un sistema de calidad compatible con los principios que se fundamentan estos sistemas.
El autor nos menciona en su libro unas etapas de la calidad que son:
Etapas de la evolución de la calidad: De acuerdo con Bounds et al. (1994), el concepto de calidad ha transitado por diversas eras: la de inspección(siglo XIX), la de control estadístico del proceso (década de los treinta), la del aseguramiento de la calidad (década de los cincuenta), y la era de la administración estratégica por calidad total (década de los noventa).
Antes de la inspección: Desde sus orígenes, el hombre se ha preocupado por la calidad. Al comienzo, la búsqueda de la calidad consistía en seleccionar los alimentos y vestidoque le beneficiaran, no había procesos de manufactura. El usuario y el productor se conocían perfectamente así mismo antes cada producto era hecho personal mente para cada cliente, es decir antes la calidad se obtenía de una manera más fácil para satisfacer al consumidor. La formación de comunidades humanas trajo como consecuencia el surgimiento del mercado, con la siguiente separación entre el“hacedor” y el usuario, lo que dio resultado un estado primitivo de lo que ahora conocemos como manufactura:
Etapa de inspección: Al nacer las primeras ciudades, se creó un mercado relativamente estable para bienes y servicios, lo que permitió el desarrollo inicial de procesos y especificaciones del producto, dando como resultado nuevas formas de organización. Los primeros procesos organizados seenfocaron en forma inicial, a proyectos de construcción, los cuales requerían de gran cantidad de hombres y trabajadores especializados. El diseño de proyectos se dejaba a ingenieros y arquitectos de probada reputación, quienes establecían las especificaciones. Al mismo tiempo, se empezaban a usar algunos instrumentos de medición como la cinta, la escuadra entre otros instrumentos de medición fue deeste punto en donde surgió la actividad de inspección.
Posteriormente empezó la proliferación de pequeños talleres, los comerciantes interfirieron entre el fabricante y el usuario y los productores se empezaron a mover entre ciudades fue aquí cuando se dio la necesidad de contar con especificaciones, muestras, garantías y otros medios para compensar la falta de contacto cara a cara entrefabricante y usuario para así seguir surtiendo un producto de acuerdo con las expectativas del cliente. La revolución industrial hizo posible una enorme expansión de los procesos de manufactura así como de los bienes de consumo. Para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores se empezaron a crear compañías lo que esto resolvió algunos problemas de calidad, pero esto también dio el surgimientoa nuevos problemas cuya solución no es del todo satisfactoria para los consumidores. Los problemas de la calidad que se resolvieron fueron mayormente técnicos y los que aparecieron fueron administrativos y humanos, es decir históricamente este problema no ha sido una tarea fácil de solucionar ya que se requiere nuevo y mejor trabajo dentro de estas técnicas para que exista una mejoría. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de calidad
  • Cultura de la calidad
  • cultura de calidad
  • cultura de calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS