Cultura De Calidad

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
|
| |

Introducción:

¿Has pensado en todo lo que conlleva a la creación de una empresa? No solamente se trata de tener iniciativa y motivación, sino estar consiente de todo el proceso y los requisitos que se necesitan para que ésta sea exitosa.
Una empresa es todoesfuerzo organizado que se emprende con el propósito de generar utilidades invirtiendo capital, terreno y potencial humano.
En el caso presentado nos habla sobre un accionista y su manera de dirigir una empresa, dónde su estilo de dirección es autoritario y cómo esto influye en la manera de trabajar de sus empleados, los problemas y los logros que se puedan presentar dentro de la empresa.Desarrollo:
Para ser un líder exitoso se requiere ser una persona autócrata, asumiendo la mayoría de las responsabilidades de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla, ocupa ser emprendedor, señalando directrices especificas a sus subordinados, pero también consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que le incumben, también permite que sus empleados participenen la toma de decisiones, esto permite el desarrollo del potencial de las personas. Alguien con estas cualidades es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, es persuasivo, crítico y con mirada positiva. El director general que nos mencionan en el caso es un líder 100 % autoritario, él comenta al respecto “La gente trabaja mejor cuándo sabe que en cualquier momento puede perdersu empleo” es por esto que él transmite miedo a sus empleados y por lo cual no desarrolla todas las características que conllevan a un buen líder.
El principal problema se presenta cuándo un obrero calificado decide retirarse de la empresa, ya que no les es fácil sustituir este tipo de puestos por la preparación que se requiere. La solución que la empresa le dio a este problema es pagarles muybien a unos cuantos obreros y que no decidan abandonar el puesto. Nosotras estamos de acuerdo con la solución a este problema, ya que si la empresa se dedicara a contratar gente nueva cada que alguien renuncie, perdería mucho tiempo en esperar a que el empleado sea lo suficientemente eficiente para poder desarrollar correctamente su labor, de igual manera se perdería mucho presupuesto en lascapacitaciones para el empleado.
Otro dificultad hoy en día es la competencia externa y los efectos de la apertura comercial. Una empresa siempre necesita estar a la vanguardia para poder sobresalir de las demás (adquirir nuevas tecnologías, mercancía barata, pero de muy buena calidad, contando con los mejores servicios posibles).
Un ejemplo de lo mencionado anteriormente fue cuándo la empresa perdió asu mejor cliente, debido a que este encontró una mejor opción en una empresa canadiense, donde le ofrecían una mejor calidad a menores precios, fue por esto que el director general buscó una solución para implementar la calidad en su empresa, asistiendo a conferencias, junto con sus 4 directores sobre la calidad total, fue ahí cuando contrato a un director de calidad para que se hiciera cargo delproceso. Nosotras como directoras buscaríamos realizar asambleas cada semana, para compartir los distintos puntos de vista de cada uno de nuestros empleados, buscando nuevas ideas y soluciones a los problemas de calidad, y que al finalizar la semana lleváramos un registro sobre los avances y pérdidas que se tuvieron a lo largo de la semana, esto con motivo de saber nuestras fortalezas,oportunidades, debilidades y amenazas dentro de la empresa (FODA) y tratar de mejorar cada semana.
Otra solución que se le dio a este problema, fue el impartir 2 años de cursos a todo el personal sobre la calidad, pero en realidad solo se enfocaban en teorías, las herramientas básicas, pero en sí no lo aplicaban en sus labores (no lo hacían de forma práctica) y sintieron la duda de si lo primero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de calidad
  • Cultura de la calidad
  • cultura de calidad
  • cultura de calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS