cultura de derechos humanos

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Los derechos no se refieren a «hombres sin rostro», sino a personas concretas, insertas en una cultura. Los derechos culturales, esenciales para la dignidad humana, deben interpretarse según losprincipios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia.
Los tiempos actuales son un campo fértil para repensar los Derechos Humanos. Desde la llamada «primavera árabe» y otras plataformasciviles –los indignados, hasta las leyes que pretenden regular los contenidos en internet, derechos como la libertad de expresión, la representación política, la seguridad e integridad física, han sidoprotagonistas en la reflexión sobre las garantías centrales de las personas.
Los Derechos Humanos representan la necesidad que tenemos todos de reconocer condiciones básicas de respeto en laconvivencia. Necesidad tan elemental que toda ofensa a nuestros derechos nos parece evidente. Si mi vecino se estaciona frente a la salida de mi casa, si un grupo de personas limitan mi movilidad en la calle, sise me niega un servicio público a causa de mi manera de vestir o de hablar, si una autoridad me extorsiona… en cualquier situación en la que se afectan mis garantías subsiste un impulso para pedirrespeto.

PARA RECUPERAR DERECHOS FUNDAMENTALES: CULTURA
Aquello que permite conocer la identidad de nuestros derechos, su origen e importancia, está en el reconocimiento de la cultura: ella habladel ser humano desde todas sus perspectivas, y desde ahí podemos comenzar a buscar la unidad y radicalidad que hace falta en las reflexiones acerca de los Derechos Humanos.
Si pensamos en la situaciónde un migrante, un analfabeta o un indígena, reconoceremos que existe un denominador común: hace falta –o no se conoce– un marco cultural que pueda dotar de orden y significado el ejercicio de losderechos de las personas.
Cuando se carece de nación, como un «ilegal» latinoamericano en Estados Unidos o un migrante árabe en tierras europeas, es imposible reclamar derechos al amparo de un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Pedagogía De Los Derechos Humanos
  • Los Derechos Humanos en la Cultura Maya
  • La cultura de los derechos humanos
  • El ser humano, sociedad, cultura y derecho
  • El Ser Humano, Sociedad, Cultura Y Derecho
  • El Ser Humano, Sociedad Cultura Y Derecho
  • Relación entre cultura, derechos humanos y democracia
  • EL SER HUMANO, SOCIEDAD, CULTURA Y DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS