Cultura De Dialogo Y Salud Mental

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
.

EL DIALOGO FAVORECE TU SALUD MENTAL

II.

FUNDAMENTACIÓN: Vivimos en una realidad moderna, con muchos elementos tecnológicos que ayudan al hombre, a encaminarse y a optar por una calidad de vida, que le permiten mejorar sus desarrollo integral, su manera de comunicarse e Interactuar con los demás de manera más eficaz y técnica. También podemos decir que el hombre de hoy, tiene a sualcance mucha Información que le permite conocer y comprender diversas realidades sociales, culturales como personales e individuales.

Pero a pesar de todo esto, se realizamos una mirada reflexiva en todas sus Dimensiones, nos encontramos con la inminente sorpresa de situaciones escalofriantes que nos indican que no hemos avanzado hacia una cultura de dialogo estable y saludable, como es el caso demuchas violencias, resentimiento, odio, venganza, entre hombres y entre pueblos; realidad que no ayuda a que los miembros de una sociedad vivan en armonía y en salud estable. La violencia contra mujeres y niñas es uno de los indicadores de cuan desatendida esta la salud mental en el Perú. En el reciente estudio multicéntrico de OMS, que se llevó a cabo en diez países, con 12 lugares estudiados, seencontró que las mujeres cuzqueñas eran las segundas mas violentadas del mundo, después de las de Etiopía.

Los estudios epidemiológicos recientes realizados en el Perú por el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi confirman los hallazgos de otros países: hasta el 37% de la población tiene la probabilidad de sufrir un trastorno mental alguna vez en su vida. Laprevalencia de depresión en Lima Metropolitana es de 18,2%3, en la sierra peruana de 16,2%4 y en la Selva de 21,4%5. A su vez la exposición a la violencia es un factor de riesgo para enfermedades mentales: casi 50% de la población ayacuchana, sometida a la violencia política, tiene riesgo de presentar enfermedades mentales, tales como la depresión o el trastorno de estrés postraumático4. Esto setraduce en mayores tasas de abuso de alcohol y de violencia callejera y doméstica, que impiden que las familias y las comunidades se reorganicen una vez cesado el conflicto armado.

La depresión y otras enfermedades mentales no atendidas, así como el alto nivel de sentimientos negativos dan como resultado que en un mes 1 % de las personas de Lima Metropolitana4, 0,7% en la sierra5 y 0,6% en laselva presenten intentos suicidas. Podemos argumentar algunas razones culturales, enraizadas en la compleja experiencia del mestizaje y el patriarcalismo, pero no podemos pasar por alto que la incapacidad de considerar a la otra persona como igual y por tanto, merecedora de buen trato y respeto, es un reflejo de la falta de salud mental. La salud mental, según la definición propuesta par la OMS esel estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. Si analizamos esta definición, notaremos que la falta de salud mental impide que las personas lleguen a ser lo que desean ser, no les permite superar los obstáculos cotidianos y avanzar con su proyecto devida y da lugar a falta de productividad y de compromiso

cívico con la nación. EI resultado: frustración, pobreza y violencia, junto con la incapacidad de desarrollar en democracia y de considerar el bien común Las enfermedades mentales y los trastornos mentales comunes (ansiedad y depresión) son frecuentes.

Por eso, con esta charla se desea ofrecer conocimientos o información, sobe saludmental y la importancia de la cultura de dialogo. III. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL  Ofrecer información para concientizar a los alumnos del 4tº “ A ” y 4to “B” de secundaria, que el dialogo fortalece la salud mental del individuo y de la sociedad actual. Objetivo específico  Ofrecer información para fomentar el respeto por la diversidad cultural en nuestro medio  Fomentar una actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura
  • cultura, sociedad y salud mental
  • cultura y salud mental
  • Cultura, Sociedad Y Salud Mental
  • El Diálogo Entre Culturas
  • Dialogo De Salud
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS