Cultura de el salvador

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
CULTURA DE 14 DEPARTAMENTOS DE EL SALVADOR
La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa, española y otros grupos étnicos minoritarios. Menos del 1% de la población habla náhuat. La religión católica desempeñó un papel importante en la cultura de El Salvador. Los artículos de pintura, de cerámica y de textil son las principales expresiones artísticas manuales.La Vestimenta
En El Salvador existen diferentes tipos de trajes típicos, en la cual la mayoría son utilizados en diferentes festividades, aunque hay algunos pueblos que aún utilizan éstos. En el traje femenino es común ver elementos como un escapulario, un chal, un paño y diferentes adornos de colores, y con tela de algodón. Y pueden estar con una falda y una blusa, o un vestido, en el calzadose usan sandalias. En el traje masculino es común ver un traje de algodón, también en la fiestas tradicionales, se utilizan jeans modernos, con una camisa de manta, en el calzado sandalias o botas, y un sombrero. Realmente son de carácter rural, y presentan diferentes variaciones dependiendo del lugar.
Gastronomía
Algunas de las comidas típicas del país son los frijoles con arroz y hierbasaromáticas, la yuca frita, los tamales y por supuesto Las pupusas, que fueron creadas por Los Pipiles, personas nativas de El Salvador. Se preparan en forma de tortilla gruesa, elaborada con masa de harina de maíz y rellena con uno o más ingredientes, entre los que podemos mencionar: Queso, frijoles, chicharrones de cerdo, etc.

Otra variedad son las pupusas de arroz, en ellas se utiliza la harina dearroz para hacer la masa.
Entre los refrescos populares pueden citarse la horchata (hecha con semillas de ayote —pepitoria—, cacao y arroz; a veces se le agrega leche), la cual suele ir acompañada con marquesote (pan dulce muy compacto) en fiestas infantiles o en rezos (novenarios); el fresco de chan (de semillitas carnosas), el de marañón, de mango, de tamarindo (semillas ácidas de color café),de melón, de piña; el fresco de ensalada es muy singular porque lleva picadillo de marañón, piña y otras frutas.
El Idioma
En El Salvador el idioma oficial es el idioma castellano. La forma de hablar puede mezclar palabras de origen indígena como en la gastronomía, ocasionando lo que son los diferentes modismos o salvadoreñismos. Una pequeña cantidad de la población habla idioma pipil, como enIzalco y otros pueblos, actualmente no toma la necesidad de aprenderlo, o sólo es recordada por personas mayores. Entre las lenguas precolombinas están chorotega, cacaopera, idioma chortí, idioma xinca, lenca, idioma pocomam.
La Danza
Son los bailes populares que cumplen una función social, uno de los bailes más conocidos es el torito pinto. Se utiliza la vestimenta tradicional, y puedenrepresentar diferentes sucesos históricos o actividades rurales, como agricultura, ganadería, son bailados por varias parejas. Pueden tener diferente coreografía dependiendo de lo que se va a representar, acompañados con música tradicional. Se suelen celebrar en distintas fechas y en diferentes lugares. La clasificación de estas danzas es: Autóctonas y Tradicionales.
La Religión
La Iglesia Católica es laconfesión religiosa mayoritaria desde la época colonial, ya que tiene una feligresía cercana al 74% de la población. Las iglesias protestantes como las de los anglicanos, luteranos, pentecostales, bautistas, Adventistas del Séptimo Día, mormones y Testigos de Jehová, han experimentado un importante crecimiento desde la década de 1970. Hoy cerca del 20% de la población pertenece a una de estasiglesias cristianas. Existen también pequeñas comunidades judías e islámicas, originadas por la inmigración.

COSTUMBRE Y TRADICIONES DE LOS DEPARTAMENTOS
Santa Ana
Los talciguines de santa Ana
En texistepeque, santa Ana tienen la bonita costumbre de presentar cada lunes santo en forma teatral los talciguines .que significa en idioma nahuat hombres endiablados, quienes salen a las calles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de El Salvador
  • Cultura De El Salvador
  • cultura de el salvador
  • Cultura y cultura salvadore a 2015
  • Cultura General El Salvador Diccionario
  • CULTURA SALVADORE O EN LO EDUCATIVO
  • Arte Y Cultura De El Salvador
  • Culturas precolombinas en El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS