cultura de la calidad 1

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
ASIGNATURA: Cultura de la Calidad
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1
1. Es el conjunto de técnicas y actividades de acción operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, específicamente, en el trabajador competente.

2. El aseguramiento de la calidad, se puede definir como elesfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser.

3. La gestión de calidad, denominada también como sistema de gestión de la calidad, son aquel conjunto de normas correspondientes a una organización, vinculadas entre sí y apartir de las cuales es que la empresa u organización en cuestión podrá administrar de manera organizada la calidad de la misma. La misión siempre estará enfocada hacia la mejora continua de la calidad.

4. La calidad certificada hace alusión a un símbolo que es a su vez sinónimo de garantía de calidad y confianza, el cual es usado en aquellos productos cuando han sido fabricados respetando todoslos estándares de calidad y las normativas tanto legales como morales.

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes delmercado.

12 pilares:
Las Instituciones.

El desarrollo de la institucionalidad colombiana ha tenido grandes progresos que en todo caso no llegan a los niveles de los países escandinavos donde existen mayores garantías respecto a la estabilidad de las mismas; además el respeto por la propiedad intelectual se vulnera debido a que el software, las publicaciones y los medicamentos dependendirectamente del nivel de ingresos de la población. Para poder subsanar esta situación las compañías deberán proporcionar productos de similar calidad a precios locales y no internacionales, teniendo en cuenta el ingreso y la capacidad adquisitiva del país, ya que en esencia cada economía es diferente.

Infraestructura.

“La infraestructura, la logística y el transporte son factores determinantes deldesarrollo económico de un país y no son simplemente causas del mismo”4. Pese a los esfuerzos de internacionalización, Colombia aún se encuentra rezagada en infraestructura vial, portuaria y de navegabilidad por sus fuentes hídricas; lo que hace urgente la inversión en este pilar, si se quiere generar realmente un proceso serio de internacionalización.

Estabilidad macroeconómica

La economía colombianaviene siendo manejada con ortodoxia extrema por parte del Banco de la República, el cual se ha enfocado en controlar los niveles de inflación que cada año registran una evolución a la baja, ubicándose para el año 2009 tanto en Suecia como en Colombia en una cifra cercana al 2%.14

Respecto al déficit fiscal colombiano se reporta en 3,5 puntos del PIB,

Salud y Educación Primaria

La situación deColombia en este punto es difícil si se compara con Suecia, puesto que los niveles educativos de la población rural colombiana son pobres, existe carencia de recursos tecnológicos que pueden apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje, el reentrenamiento de los docentes y su cualificación es pobre, además de no contar con incentivos salariales que permitan generar desarrollo endógeno de losmismos.

Educación Superior y Entrenamiento

Según lo mencionado en el literal 3.4, Suecia realmente se compromete a fondo con los temas relacionados con la educación en todos sus niveles y comienza la preparación de sus ciudadanos con el fin de generar el mayor potencial intelectual que genere innovación en el país, lo cual se traduce en mayores niveles de competitividad al contar con mano de obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario 1 Cultura De Calidad
  • Cultura De Calidad Tarea 1 Tecmilenio
  • Tarea 1 Cultura De Calidad Conceptos, Definiciones Y Evolución De Los Enfoques De Calidad
  • tarea 1 cultura de calidad
  • cultura de calidad tarea 1
  • Tarea 1 De Cultura De Calidad
  • Cultura de calidad 1
  • Tarea 1 cultura de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS