Cultura De La Delgadez

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
A lo largo de los años han existido y seguirán existiendo en diversos ámbitos, particularmente en el ámbito nutricional una serie de conocimientos basados en leyendas, cuentos, historias y religiones, los cuales provienen por lo general de fuentes cuya comprobación de forma objetiva resulta imposible. Son así numerosos los mitos nutricionales que se difunden en la población, debido al papel quejuegan los alimentos en el mantenimiento de la salud y en la prevención o el tratamiento de las enfermedades. Los grupos que por sus características son más propensos de ser víctimas de lo que algunos denominan charlatanismo nutricional son: Adolescentes y Obesos quienes anhelan un rápido y fácil adelgazamiento; Atletas quienes buscan conservar intacta su fuerza y destreza muscular, y Embarazadaspara tener hijos sanos y abundante leche en el post-parto, razón por la cual muchos de ellos tienen creencias firmes en algunos mitos nutricionales los cuales pudieran resultar totalmente inofensivos, pero la existencia de aquellos que pueden tener una incidencia negativa en la salud no la podemos olvidar. Motivo por el cual resulta de vital importancia enumerar y aclarar algunos mitosnutricionales:

1. “Si dejo de desayunar o de cenar voy a bajar de peso” Esta afirmación es totalmente falsa. Es importante realizar al menos las 3 comidas principales: Desayuno, Almuerzo y Cena, de esta forma nuestro metabolismo se mantendrá activo. Esto es debido a que existe lo que se conoce con el nombre de termogénesis de los alimentos, es decir, la cantidad de calorías que el organismo gasta parametabolizar lo aportado en cada ingesta; por lo tanto cuanto mayor número de comidas realices mayor número de calorías emplearás en todos los procesos necesarios tanto para la digestión, metabolización y absorción de los nutrientes.

2. “No puedo tomar líquido con las comidas porque engorda” Falso. El líquido ingerido junto con las comidas o alejado de ellas no influye en la ganancia de pesocorporal, siempre y cuando se trate de líquidos no calóricos. Ejemplo: el agua tiene cero calorías y no varía la absorción de los alimentos. Asimismo el agua y otras bebidas dietéticas tales como jugos o gaseosas al ser incluidas en el momento de las comidas otorgan volumen y por consiguiente valor de saciedad, además disminuyen la probabilidad de padecer de gases intestinales o flatulencias.

3. “ElAspartame es nocivo para la salud” Falso. Más de 100 estudios toxicológicos y clínicos que la FDA (Food and Drugs Administration) ha revisado, confirman que el aspartame es un edulcorante seguro para la población general. Específicamente el nivel de consumo diario que se considera seguro es de 50mg/Kg peso/día ejm: una persona de 60Kg necesitaría consumir casi 16 latas de 12 onzas de una bebida quecontenga aspartame para alcanzar este nivel. Y aunque pueda suceder que un día una persona consuma más de 50mg/Kg peso/día aun así no se espera que resulte en ningún efecto adverso.
Sin embargo es importante conocer que por el hecho del aspartame contener fenilalanina (un aminoácido) su consumo debe ser restringido en un mínimo de personas (aproximadamente 1 en 16.000) quienes padecen de unaenfermedad hereditaria denominada fenilcetonuria.

4. “La producción de leche materna depende de la cantidad de leche de vaca que la madre ingiera” Falso. La producción de leche materna depende principalmente de la cantidad de glándula mamaria y de un complejo sistema hormonal. Además casi todas las madres producen suficiente leche si: amamantan de forma exclusiva; si el lactante toma el pechobien en una posición adecuada o si el lactante mama con tanta frecuencia y durante tanto tiempo como lo desee, inclusive en la noche. En términos generales la alimentación de una madre que amamanta debe ser balanceada, incluyendo todos los grupos de alimentos, asegurándose de cumplir con las raciones adecuadas que en al caso particular de la leche y lácteos sería de 4 a 5 raciones diarias.

5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De La Delgadez
  • Cultura De La Delgadez
  • Cultura de la delgadez
  • CULTURA DE LA DELGADEZ
  • Cultura de la delgadez
  • Cultura de la delgadez
  • Cultura de la delgadez
  • cultura de la delgadez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS