Cultura De La Enfermedad

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CULTURA SOBRE LA ENFERMEDAD (Manera de entender las necesidades emociónales y espirituales del paciente)
Cuando los pacientes están consientes y se dan cuenta de lo que les resta de vida no es de alargo, su manera de enfrentar a la muerte, emocional y espiritualmente depende de varios factores. Las filosofías relativas de la vida y de la muerte son muy diversas. Algunos pacientes experimentantemor, mientras que otros ven la muerte como una liberación de las penas y sufrimientos de esta vida. No es raro que ciertos enfermos (a menudo los que tiene ciertas creencias religiosas) muestren entusiasmo y prisa por entrar a otra vida que esperan con gran alegría. En algunos casos, un paciente puede sentirse tan deprimido y desesperado que desarrolles tendencias suicidas mientras que otro darápruebas de un valor ilimitado.la actitud de los pacientes es el resultado de sus creencias religiosas y de su educación y preparación cultural.
La edad de un paciente a menudo influye sobre su manera de ver y de aceptar su enfermedad final y su muerte. Los niños suelen morir sin miedo y aceptan con facilidad su destino. Los adolescentes y adultos, en cambio, a menudo son renuentes a la idea demorir; desean seguir viviendo y con frecuencia sufren de abandonar a los seres queridos. El ansia de vivir casi siempre disminuye medidas que se acerca la muerte, pero en algunos casos no sucede así. Los ancianos suelen considerar la muerte como una amiga; la vida nos les ofrece ya atractivos, están solitarios y cansados, especialmente cuando seres amados han muerto antes que ellos.
Las diversasmaneras de reaccionar ante la muerte pueden cambiar de un dia para otro. Una persona podrá sentirse más deprimida un día y menos al siguiente. La persona tiene que desarrollar una gran sensibilidad a fin de adivinar las reacciones del paciente y guiar sus actos conforme a ellas.
Algunas veces el paciente disimula sus verdaderos sentimientos ante la muerte o hace lo posible por no enfrentarse con laverdad. (Esto puede suceder cuando la enfermera también esta tratando de determinar sus propios sentimientos, y en este caso probablemente será necesario que una tercera persona la ayude descubrir su manera de sentir) el paciente puede decir que no tiene miedo y que está preparado para morir, cuando la realidad es que esta temeroso y solo trata de parecer valiente.

Tener paciencia, observarcon cuidado y saber escuchar al enfermo son los medios con que cuenta la enfermera para llegar a conocer la verdad sobre los sentimientos del enfermo, y sus esfuerzos en este sentido serán muy valiosos para proporcionar verdadero consuelo y animo al paciente.
Como atender a las necesidades espirituales
La mayoría de los pacientes agonizantes encuentran gran ayuda y consuelo en sus creenciasreligiosas nos referimos a la necesidad de proporcionar a los pacientes la manera de satisfacer sus necesidades espirituales. Es muy importante conocer las necesidades espirituales de un enfermo que se encuentra con la muerte y esforzarse porque sea asistido por el tipo de sacerdote que pida. En algunas ocasiones la enfermera debe ofrecerse a llamar a un sacerdote, aun si el paciente no ha expresadoese deseo; pero este es un asunto que debe manejarse con extraordinario tacto y buen juicio para no causar alarma ala enfermo.
Como entender las necesidades emocionales
La observación de los paciente moribundos demuestran que a menudo el enfermo se asusta y experimente angustia al darse cuenta de que su muerte esta próxima, pero a medida que el fin se acerca el miedo y la pena tienden adesaparecer. Un periodo crítico, en el que el paciente probablemente necesita mayor sostén y ayuda, es cuando se entera de la gravedad de su estado.
Si la enferma conoce la actitud del paciente estará capacitada para ayudarle. Debe tener presente que los sentimientos del enfermo y los suyos propio pueden ser distintos, lo que no obsta para que sus acciones deban ser guiadas por lo que el enfermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad, muerte y cultura
  • Reseña Mente cultura y enfermedad
  • Cultura del consumismo y su impacto en la salud enfermedad
  • Enfermedad Y Cultura
  • Cultura y enfermedad mental
  • “Lectura, enfermedad, cultura y sociedad.”
  • ¿CÓMO SE VISUALIZA AL HOMBRE, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD?
  • Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS