Cultura de la imagen: entorno analógico y entorno digital

Páginas: 46 (11351 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Cultura
TEMA 3: Entorno analógico.
Imagen analógica: Dentro de ella podemos hacer una subdivisión, encontrándonos con: La imagen manual o plástica: No se puede reproducir, aunque sí hacer copias, eso sí, con alguna diferencia. Ej: Las meninas. Esa obra única es lo que ha convertido al arte en un mercado preciado.

-

Grabado. Primero realizas una hendidura del dibujo. Luego recubres detinta y limpias la superficie de la plancha y finalmente lo prensas.

o o

Grabado calcográfico: haciendo hendiduras e incisiones. Grabado planográfico: Se trabaja sobre la superficie de la plancha, sin hacer incisiones.

De un grabado se pueden realizar copias, aunque no perfectas. No todas las copias salen igual, hasta tal punto que los ejemplares se enumeran. Por lo tanto, aunque tiene ciertacapacidad de reproducción, sigue teniendo ese carácter único. Fotografía. Hablamos ya de emulsiones fotosensibles sobre un soporte, al igual que en el caso del cine.

-

Cine. Funciona con copias también, a partir del negativo original. Pero este sistema de copias solo pertenecía a la industria.

En el siglo XX se propone una tecnología que revolucionará el panorama: Video: permite hacercopias. Aparece a mediados de los años 50. Esto permite que la información almacenada sea copiada. Tiene una versatilidad a la hora de trabajar que no tenía el cine. A principios de los 80 empiezan a utilizarse las televisiones corporativas. EL gran salto del video será en los años 90, en los que el video saltará la línea profesional y aparecerán equipos domésticos. Nace en 1956.

Se produce otrarevolución tecnológica. La información se va a digitalizar. Va a tener una información numérica. Mientras que la imagen analógica es una información continua, en la imagen digital la información es discreta, es decir, las unidades con las que se van a construir los soportes y los materiales son unidades discretas (ordenadas…). La imagen continua se caracteriza por un isomorfismo (si miro una fotoveo una foto, si miro una pintura veo una pintura, si miro a un video, no veo nada) como excepción de información continua en la imagen

analógica está el video (Imagen electrónica. Funciona con píxeles, a través de su agrupación y distribución.). Información discreta: elementos organizados que según su distribución geométrica sobre una retícula o la intensidad de su expresión. Una retícula escomo una malla, un sistema ordenado en el que se deposita la información. A partir de en torno a 1990 se puede empezar a hablar de imagen digital. Se empezarán a realizar copias sin pérdidas. Esto tendrá una gran incidencia en el valor de las imágenes. Diferencias continuo/discreto y diferencias reproductivas. PRÁCTICA CULTURA Títulos de crédito “Vértigo”, de Alfred H. Primero se ve un ojo eintroduciéndose en el analiza la mente a partir de imágenes no reales, generadas. Ese mundo de la mente lo representa simbólicamente mediante espirales. Aunque todavía estamos en el mundo del cine el soporte foto químico en cierta medida está haciendo referencia al nuevo mundo de la imagen en ordenador. De hecho el autor al final de su trabajo comienza a utilizar el ordenador para sus creaciones.Utiliza también las imágenes para crear cierto hipnotismo. Hay conexión entre el audio y el video, así como lo que piensas y la representación en figuras abstractas de dichos pensamientos. Titulos de “Seven”, de David Fincher. Está dando datos sobre el asesino que no se darán en la película e incluso estará dando pistas sobre la resolución del misterio que en ella se trata. Se asemeja a un videoclip.El video es una especie de collage (como los que realiza el asesino). Se puede desgajar de la película y convertirse en una pieza independiente. Títulos de “Atrápame si puedes”, de Steven Spielberg. Ha recurrido a contar una historia durante los créditos, resumiendo la película, utilizando la animación como elemento visual junto con el texto. La escuela de Saul Bass ya integraba las imágenes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACIÓN Y CATALOGACIÓN EN LOS ENTORNOS DIGITALES
  • propiedad intelectual en el entorno digital
  • Reseña De Creciendo En Un Entorno Digital
  • entorno y cultura Organizacional
  • La cultura organizacional y su entorno
  • La Cultura Organizacional Y El Entorno
  • Vivencias Cultura Y Entorno Amazónico
  • Cultura Organizacional y Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS