Cultura de la informaci n expo

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
 Cultura de la información:
Importantes sociólogos y no pocos políticos afirman que en la Sociedad de la Información en la que vivimos el "analfabetismo tecnológico", la incapacidad o la escasacapacidad de las personas para saber utilizar las tecnologías de la información, será el equivalente al concepto clásico de analfabetismo cultural. En 1999 pocos dudaban de que con la popularización de lared Internet y el desarrollo de nuevos medios de comunicación, desde la telefonía móvil a las redes de cable en los hogares, se estaba produciendo la revolución post-industrial que preconizaban conmayor o menor acierto muchos investigadores sociales.
La introducción de las tecnologías ha traído consigo una sobreestimación de la tecnología sobre la información y, casi sin darnos cuenta, en lasescuelas se sustituyen las enseñanzas de las humanidades por la enseñanza del manejo de ordenadores. Desde luego no son aprendizajes incompatibles pero la situación requiere de un análisis serio yriguroso de las consecuencias de este exagerado "culto a la información" del que hablaba Roszak.
La cultura de la información va mucho más allá de la mera cultura informática, más allá de saber programar oconocer uno u otro programa y más allá de posturas tecnófilas o tecnófobas. Desde esta perspectiva, los objetivos del Instituto serían:
1. Fomentar la enseñanza de las Tecnologías de la informacióndesde una perspectiva humanista y fomentando el espíritu crítico de los estudiantes. 
2. Enseñar y difundir los conocimientos y las técnicas o habilidades necesarias para que cualquier persona educadapueda moverse eficientemente en una sociedad tecnológica rica en información.
3. Investigar los parámetros para evaluar la fiabilidad de las distintas fuentes de información y contribuir a definir ydifundir los criterios que miden la calidad de las fuentes de información. Enseñar a distinguir las mejores fuentes de información de donde obtener recursos. 
4. Investigar y promover el análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo CULTURA CERTIFICACI N EDUCATIVA
  • CULTURA ZAPOTECA informaci n
  • Informaci N
  • LA INFORMACI N
  • Informaci N
  • La Informaci N
  • Prevenci N Informaci N
  • EXPO DE CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS