cultura de la legalidad

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
La cultura de la legalidad:
Mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.
Es la creencia compartida de que cada persona tiene la “responsabilidad individual” de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado deDerecho.
Los 5 principios de la Cultura de la Legalidad
En una sociedad que practica la Cultura de la Legalidad, los ciudadanos:
1. Responsabilidad comunitaria para cooperar con las autoridades y respetar la ley
2. Se interesan y conocen las normas básicas que las regulan.
3. Respetan las normas.
4. Rechazan y condenan los actos ilegales.
5. Colaboran con las dependencias del sistema de procuración de justicia.
La Cultura de la Legalidad de una sociedad determinada, “es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad”[1]. Sirve como criterio para evaluar el grado de respeto y apego a las normas vigentes por parte de sus aplicadores y destinatarios.
Es un mecanismo de autorregulaciónindividual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.
La Cultura de la Legalidad es la creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construír y mantener una sociedad con un Estado de derecho. (MUCD).
El Estado de derecho esaquél en el que todos los integrantes de la sociedad están gobernados por leyes establecidas en forma democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican uniformemente. En un Estado de derecho, las normas jurídicas:
1. Se establecen en forma democrática, a través de mecanismos formales. (Toda la sociedad puede participar en la creación de las leyes).
2. Protegen los derechosindividuales, en la convivencia de las personas como parte de una sociedad. (Las normas protegen tanto a los individuos como a la sociedad).
3. Se aplican por igual a todos(as), incluso a los gobernantes, son de carácter general, no importa la situación económica, política, ni el rol social que se desempeñe. (Las normas se aplican a todos por igual).
4. Se hacen cumplir siempre, son obligatorias,las violaciones son sancionadas a través de procedimientos y castigos preestablecidos.
Te invitamos a asumir tu responsabilidad conociendo las normas, respetándolas y rechazando los actos ilegales y corruptos. Para promover una Cultura de la Legalidad tú, nosotros y todas las personas debemos partir de estos principios:
1. Interesarnos y conocer las normas básicas que nos regulan.
2. Respetarlas normas.
3. Rechazar y condenar los actos ilegales.
4. Colaborar con las dependencias del sistema de procuración de justicia.
En México Unido Contra la Delincuencia A.C. estamos convencidos que una de las principales vertientes para detener el fenómeno de la inseguridad y promover el bienestar colectivo es a través del fortalecimiento del Estado de derecho. Esto se puede lograr sí todas laspersonas respetamos las normas jurídicas y sociales y promovemos que otras personas las respeten.
Por ello, el Programa de Cultura de la Legalidad de MUCD surgió a raíz de la necesidad de promover y difundir la Cultura de la Legalidad proporcionándole a la sociedad elementos que favorezcan la adquisición de conocimientos, modifiquen actitudes y desarrollen competencias que propicien unaparticipación voluntaria dentro del ámbito escolar, empresarial y gubernamental, así como en los espacios de la vida cotidiana de manera conjunta con las autoridades.



CULTURA DE LA LEGALIDAD.
Los posibles significados de una frase que debiera ser parte de nuestra vida cotidiana.
“…una política de legalidad es hoy la más radical de las revoluciones posibles, además de laprimera de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura De La Legalidad
  • Cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS