Cultura De La Legalidad

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Apego a la legalidad
El principio de legalidad es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica.
Se podría decir que el principio delegalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
En íntima conexión con este principio la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normas que posean rango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen quever la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de ley, al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja doctrina liberal de la separación de poderes.
Recibe un tratamiento dogmático especial en el Derecho administrativo, el Derechotributario y el Derecho penal.

Apego A La Legalidad Y Sentido De La Justicia
Apego A La Legalidad Y Sentido De La Justicia
Apego a la legalidad y sentido de justicia.

La legalidad refiere al reconocimiento, respeto y cumplimiento de principios de carácter obligatorio para todos los miembros de una colectividad expresados en las leyes. La legalidad se encuentra estrechamente vinculada con el valor de lajusticia al considerar que ninguna persona se encuentra por encima de las leyes.

En un sistema democrático, las leyes son producto del acuerdo entre los miembros de la comunidad, establecen derechos y obligaciones, limitan el poder de los gobernantes y constituyen la base para la solución de conflictos en una sociedad. Las leyes pueden transformarse a través de mecanismos establecidos, en loscuales el diálogo y los acuerdos constituyen vías fundamentales.

En términos sencillos, por legalidad se entiende aquello que es permitido bajo el sustento de un marco de derecho (el llamado derecho positivo), mientras que por justicia –que es establecida dialécticamente por filosofía del derecho-, se entiende “lo que debe ser” (derecho normativo), velando por los intereses de todos las personasmorales o físicas. O lo que es lo mismo, define el marco de derecho en que se debe mover la legalidad.

Aunque ambos términos nos parecen consistentes (uno con respecto al otro), no necesariamente lo son. Es de esperar que la legalidad y la justicia mantuvieran una íntima conexión, sin embargo, conforme se va desenvolviendo y madurando el esquema capitalista, la justicia (o “lo que debe ser”) y lalegalidad (o “lo que se permite”) cada día están más distantes.

“Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”
El principio de legalidad es el ideal jurídico que requiere que todas las leyes para ser claros, comprobable y no retroactiva. Se requiere de los tomadores de decisiones para resolver los conflictos mediante la aplicación de normasjurídicas que han sido declaradas de antemano, y no alterar la situación jurídica a posteriori por partidas discrecionales de la ley establecida. Está estrechamente relacionado con el formalismo jurídico y el imperio de la ley y puede rastrearse a partir de los escritos de Feuerbach , Dicey y Montesquieu .
El principio tiene especial relevancia en el derecho penal y administrativo. En el derecho penalpuede ser visto en la prohibición general de la imposición de sanciones penales por actos u omisiones que no constituían un delito penal en el momento de su comisión u omisión. El principio también se cree que se viola cuando las sanciones por un delito particular, se incrementan con efectos retroactivos.
En derecho administrativo se puede ver en el deseo de los funcionarios del Estado en obligarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura De La Legalidad
  • Cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS