Cultura De La Legalidad

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DEMOCRACIA: En el sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directao indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones socialesse establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Formas de democracia:
· Democracia directa: Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Lasdecisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario.
·Plebiscito. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta
· Referéndum. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
· Iniciativa popular. Poreste mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley
· Destitución popular, revocación de mandato. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a unrepresentante electo antes de finalizado su período.
· Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.DICTADURA: es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un número de dictadores, se caracteriza por unaausencia de división de poderes.
DICTADURA AUTORITARIA Y TOTALITARIA
El término autoritarismo se consolida como opuesto a totalitarismo en los análisis posteriores al periodo de entreguerras. El elementoesencial que comparten las dictaduras totalitarias es la voluntad de convertir la política estatal en un mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana y ocupar todo el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura De La Legalidad
  • Cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS