Cultura De La Legalidad

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
CULTURA DE LA LEGALIDAD

“… una política de legalidad es hoy la más radical de las revoluciones posibles, además de las primera de las revoluciones deseables…”

Insignes miembros del juradocalificador, distinguidos maestros, compañeros oradores, respetable público que nos honra con su presencia, buenos días, mi nombre es __________________________ y represento a_________________________________________________ y me enorgullece disertar antes ustedes el tema “Cultura de la legalidad”

Para comenzar diré que la cultura de la legalidad es el conjunto de valores, percepciones yactitudes que el individuo tiene hacia las leyes y las instituciones que las ejecutan.

Pero lamentablemente: hoy en día, la cultura de la legalidad se encuentra en crisis en nuestro país, el motivo o mejordicho la justificación de la sociedad reside en no conocer el concepto de esta, la falta de información y el poco interés de los funcionarios y las intuiciones en aplicarla ellos también.

Sinembargo e irónicamente la sociedad exige justicia, igualdad y seguridad pública. La frecuencia y gravedad de las violaciones a la ley han minado los valores de responsabilidad social y civismo entre laciudadanía.

Lo más lamentable es que este abandono del principio de apego a la ley, afecta la
conciencia de nuestros niños y jóvenes acerca de los valores esenciales de la convivencia humana, locual pone en riesgo la esperanza de una real vigencia del Estado de Derecho en los años por venir.

Les pregunto ¿Creen que el papel de las instituciones es fundamental para llevar a cabo la culturade la legalidad?, pues claro que lo es y por ello es indispensable su fortalecimiento a través del buen desempeño de sus funciones, lo que lógicamente, nos traerá como consecuencia la mejora en lapercepción esta ante la sociedad en general.

Pero la responsabilidad de la falta de esta cultura no recae solo en las instituciones, sino claramente también en los ciudadanos que integramos esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura De La Legalidad
  • Cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS