Cultura de la muerte

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692−0945 Nº 17 – Junio de 2009

DE LA CULTURA A LAS CULTURAS DE LA MUERTE
Mg. Hiader Jaime López Parra
Psicólogo U. de A. Especialista en Educación Ambiental de U.P.B Magíster en Psicología USB Docente Titular de la UPB

El final de nuestras vidas da lugar a cientos de preguntas médicas, biológicas, psicológicas y éticas. La pregunta¿Por qué morimos? Es una pregunta inaugural de una serie de reflexiones de carácter trasdisciplinar.

La muerte hace referencia a la interrupción irreversible de la vida; de esta forma la muerte implica un cambio completo en el estado de ser vivo, lo que conlleva una modificación y pérdida de las características esenciales del ser vivo.

Desde el punto de vista estrictamente biológico, el únicoobjetivo de nuestra especie es perpetuar la especie, y para ello la naturaleza otorga a los individuos el tiempo suficiente para crecer, para que encuentre pareja y se apareen y, en algunos casos, cuiden su prole. Ahí no hay ninguna valoración de la vida desde la perspectiva psicosocial. De la misma forma, la muerte habla de cese en las funciones de los órganos, células, y partes de ellas y de lainterrupción del latido cardiaco, la respiración, los movimientos, los reflejos y la actividad cerebral.

El concepto respecto a qué constituye la muerte varía según las diferentes culturas y épocas. En las sociedades occidentales, fuertemente influenciadas por la filosofía Platónica y la Teología Agustiniana, la muerte se
Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 17 – Junio de 2009.http://www.funlam.edu.co/poiesis

2

Hiader Jaime López Parra

ha considerado tradicionalmente como la separación de alma y cuerpo. En esta tradición ideológica, la esencia del ser humano es independiente de las propiedades físicas. De aquí que, en este sistema de creencias, se ha determinado el cese de la respiración como el signo de muerte. En los textos sagrados católicos el soplo de Dios da vida: “EntoncesYahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente” (Génesis, 2 7) este pasaje bíblico designa al ser animado por un soplo vital, también manifestado por el espíritu. En entrevista de Jesús con Nicodemo, asegura Jesús que: “En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de espíritu no puede entrar en el reino deDios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu. No te asombres de que te haya dicho: tenéis que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va”. Jn 3 5-8. De la misma forma, Jesús afirma que: “El espíritu es el que da la vida; la carne no sirve para nada”. Jn 6 63.

Esta separación cuerpo, alma y espíritu sehizo evidente a lo largo del desarrollo del pensamiento occidental, el cuerpo lo estrictamente somático, el alma la connotación psicológica del ser y el espíritu la esencia divina que habita a estos dos.

Es evidente entonces que, a través de las diferentes épocas de la historia, la expresión física y de sentido de la muerte ha puesto en entredicho una multiplicidad de aproximaciones que hanintentado develar el trasfondo de una inquietud latente en la realidad humana: la muerte.

Philippe Ariés1, asegura que la humanidad ha atravesado cuatro momentos con respecto a la posición con respecto a la muerte:

1.

La muerte domada, concepción propia de la Edad Media. En este

momento histórico la influencia de la Iglesia Católica es definitiva para entender el concepto de la muerte comoun paso para acceder a la presencia de Dios. La angustia, la incertidumbre están borradas por la promesa de un mejor estar en el más allá. La seguridad que da el acompañamiento del sacerdotemensajero y representante de Dios en la tierra es decisivo. Se espera el perdón
1

ARIÉS, Philippe. El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus, 1999

Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 17 – Junio de 2009....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de muerte
  • El dia de los muertos y la cultura azteca
  • Día de muertos en la cultura maya
  • La muerte segun la cultura mesoamericana
  • La Muerte Cultura Occidental
  • Cultura y Día de muertos
  • Dia de Muertos
  • La Cultura Del Altar De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS