Cultura de la norma

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO:

Tres veces Roma ha dictado leyes al mundo y tres ha servido de nexo entre los pueblos: _.Primero, por la unidad del Estado, cuando el pueblo romano se hallaba todavía en la plenitud de su poderío; después por la de la Iglesia a raíz de la caída del Imperio, y finalmente, por la unidad del derecho al adoptarse este durante la Edad Media. La opresión exterior y lafuerza de las armas trajeron por primera vez el resultado de la propagación de la fuerza intelectual del derecho..

La importancia y la misión de Roma en la historia universal se resume en una palabra. Roma representa el triunfo de la idea de universalidad sobre el principio de las nacionalidades. Podrán gemir dolorosamente los pueblos bajo el peso de las cadenas materiales e intelectuales conque Roma los esclaviza, y sostener rudos combates antes de poder sacudir su yugo, pero la ventaja que la historia y los pueblos recogen de estas luchas, la llevan en los mismos males que han tenido que atravesar. Frutos de los primeros combates de Roma victoriosa fue la restauración de la unidad del antiguo mundo. Era necesario que los hijos de la vieja civilización viniesen a reunirse en Romapara que, reanudada la historia, surgiese la nueva civilización cristiana: porque en el cristianismo, al que ella había preparado la senda, es donde la denominación romana encuentra su justificación. Sin el centralismo de la Roma pagana la Roma cristiana no habría nacido.

_.La segunda denominación universal de Roma produjo la educación moral y religiosa de los nuevos pueblos, el romano hacia muchotiempo que había desaparecido, quedando solo el yermo solar de su grandeza. Por segunda vez el mundo recibió sus leyes, a pesar de que entre ellas y la antigua Roma mediaba ya un abismo. Cuando por tercera vez las nuevas generaciones se remontaron hasta Roma a buscar sus leyes, entonces la Roma antigua fue quien se las dio. La vida romana, la esencia íntima de Roma, resucito bajo una forma máspreciosa y mas original que todo lo que el pueblo romano había legado de notable a la posteridad en las artes y en las ciencias, se vio germinar la flor mas bella, madurar el mas optimo fruto de su espíritu. Vuelva a la vida un derecho muerto, escrito en una lengua extraña, accesible solo a los sabios, chocando por todas partes contra mil resistencias que se le ofrecen, y sin embargo, consigueimponerse y triunfa. Tenia que morir para poder dilatarse en toda la plenitud de su fuerza. ¡Que grande la gloria de su triunfo! ¿Cual fue su origen? Una sencilla gramática colocada en manos de hombres ávidos de instruirse, que no tardo en elevarse a Código de leyes, y que revistió, después que su autoridades lo exterior hubo sido debatida y casi aniquilada, una perfectísima forma que ha llegado a serla regla de nuestro pensamiento jurídico..
La importancia del Derecho romano para el mundo actual no consiste solo en haber sido por un momento la fuente u origen del derecho: ese valor fue solo pasajero. Su autoridad reside en la profunda revolución interna en la transformación completa que ha hecho sufrir a todo nuestro pensamiento jurídico, y en haber llegado a ser, como el cristianismo, unelemento de la civilización moderna..

DEFINICION DE DERECHO ROMANO.
Es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

DERECHO:
El hombre esta dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales. Pero, en sociedad, esta libertad estaforzosamente limitada por el respeto de la libertad de otros. De aquí deriva la necesidad de reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual, el ejercicio de su actividad.
_. La palabra Derecho se deriva, en efecto, de dirigere, e implica una regla de conducta.

CONCEPTO DE DERECHO:
Es el conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales.

CONCEPTO DE DERECHO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, norma, ideal y razón
  • Normas jurídicas en las culturas
  • Normas De Papel: La Cultura Del Incumplimiento De Reglas.
  • Cultura de la calidad Normas ISO GLobalizacion
  • Normas De Convivencia Social Y Su Relación Con La Cultura
  • Cultura y normas
  • La cultura es un sistema de normas
  • El origen de la cultura y la norma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS