Cultura de la pobreza

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
La cultura de la Pobreza.
Se llama "cultura de la pobreza" a un concepto antropológico creado por el antropólogo Oscar Lewis mientras estudiaba los problemas de la gente que vive en chabolas ybarrios urbanos. En su estudio (1961-1966) Lewis describió a los pobres de las ciudades de México, Nueva York y Lima.
Los aspecto básicos, según el estudio de Lewis, de lo que él llamo la cultura de lapobreza, son:
- odio a la policía
- desconfianza del gobierno
- cinismo frente a la iglesia
- fuerte orientación hacia vivir el presente
- escasa o nula planificación del futuro
George Foster yOscar Lewis han mantenido que hasta cierto punto, la cultura de la pobreza constituye una respuesta racional a unas condiciones objetivas de impotencia y pobreza. Pero también afirman que una vez surge,la cultura de la pobreza suele perpetuarse pasando de padres a hijos, con lo cual las nuevas generaciones no están psicológicamente preparadas para aprovechar todas las oportunidades de progreso quepuedan aparecer en el transcurso de sus vidas.
Lewis propuso en su estudio que sólo un 20 por ciento de los pobres urbanos tienen en realidad la cultura de la pobreza, y que el 80 por ciento restantevivían bajo condiciones infraestructurales, pero sin estar condicionados por los factores psicológicos que encierra la cultura de la pobreza.
El concepto de cultura de la pobreza expuesto por Lewis,ha sido objeto fuertes críticas por parte de otros antropólogos.[]
Socialmente, atribuir la pobreza a valores de los que cabe responsabilizar a los mismos pobres es una manera de tranquilizar laconciencia.[]
La tendencia a culpar a los mismos pobres de su situación no es una idea privativa de los miembros de las clases medias y altas. Los mismos pobres son a menudo defensores del punto devista de que si una persona realmente quiere trabajar, siempre encontrará empleo.
Para el antropólogo Marvin Harris, esta forma de entender el mundo demuestra escasa comprensión de las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura de la pobreza
  • Cultura de la pobreza
  • cultura de la pobreza
  • La Cultura De La Pobreza
  • La Cultura De La Pobreza
  • cultura y pobreza
  • Cultura De La Pobreza
  • La cultura de la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS