Cultura de la pobreza

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La cultura de la pobreza

La diferencia entre la pobreza y la cultura de la pobreza es fundamental. Hay diversos grados de pobreza y muchos tipos de gente pobre, el término la cultura de la pobrezase refiere, pues a un modo de vida que comparten las personas pobres en contextos históricos y sociales dados, una vez que existe tiende a perpetuarse de una generación a otra en virtud de losefectos que ejerce sobre los niños. Por lo general los niños a los 6 o 7 años han absorbido los valores y las actitudes básicas de su subcultura
Esto les anula la disposición mental necesaria paraaprovechar las condiciones cambiantes o las oportunidades de mejoramiento que se les presentan.
Las características principales de la cultura de la pobreza a nivel familiar son el hecho de que la niñez norepresenta una etapa de duración particularmente larga respecto al ciclo vital, ni conlleva protección; el comienzo temprano de la actividad sexual, la frecuencia relativamente alta del abandono dela mujer e hijos.
En la cultura de la pobreza los bajos sueldos, el desempleo crónico originan escases de recursos económicos, falta de propiedad de bienes, ahorros y reservas de alimentos en casa yescases permanente de dinero.
Estas circunstancias hacen que disminuya la posibilidad de participación efectiva en el sistema económico de la sociedad y como respuesta a tales circunstancias, en lacultura de la pobreza son frecuentes el empeño de bienes personales, la obtención de préstamos otorgados por prestamistas locales a elevadas tasas de interés , los mecanismos espontáneos e informalesde créditos entre vecinos , el uso de ropa y muebles de segunda mano y la compra frecuente de pequeñas cantidades de alimentos varias veces al día, conforme surge la necesidad.
Según el estudio deLewis los aspectos básicos de lo que el llamo la cultura de la pobreza son;
-Odio a la policía
-Desconfianza del gobierno
-Cinismo frente a la iglesia
-Fuerte orientación hacia vivir el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura de la pobreza
  • cultura de la pobreza
  • La Cultura De La Pobreza
  • La Cultura De La Pobreza
  • cultura y pobreza
  • Cultura De La Pobreza
  • La cultura de la pobreza
  • Cultura De La Pobreza Y Etnocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS