Cultura De Legalidad Ii

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Cultura de la legalidad II

1. ¿Qué es persona?
Es un individuo que aprende a convivir con otros y a formar parte de una comunidad. Al ser integrante de dicha comunidad, es cuando aparecen las reglas básicas que se deben respetar y cumplir. Es la propia justicia que nos impone los derechos y las obligaciones.
2. ¿Qué es familia?
Es el elemento natural, universal y fundamental de lasociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como lafiliación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
3. ¿Qué es sociedad?
Es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales. En ambos casos, larelación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.

4. ¿Qué se entiende por orden social?
Las reglas de valores y éticas que son seguidaspor individuos que viven en una sociedad. Como el no tocar a alguien porque si y el hecho de no orinar en plena plaza pública etc. también en esto esta incluidas las leyes que ponen los gobiernos. Por eso está la policía para poner orden a los descarriados.
5. ¿Quiénes dirigen la sociedad?
Nadie. Por eso resulta escandaloso que algunas personas, por más notorio que hayan sido sus pasados deluchadores sociales, pretendan hablar en nombre de ésta y fijar o más bien pontificar sobre cuál es la mejor manera de salir.
6. ¿Qué es una norma y como se clasifica?
En cuanto a su sanción las normas jurídicas se clasifican en
1. Leyes perfectas; 2. leyes más que perfectas; 3.Leyes menos que perfectas; 4. leyes imperfectas.
En cuanto a su cualidad se clasifican.
1. Permisivas; 2.Prohibitivas.
Puedes buscar libros sobre Teoría del Derecho; también el libro de Elementos de Derecho de Efraín Moto Salazar, es muy bueno y explica muy bien y a detalle la clasificación de las normas jurídicas.
7. ¿Cómo se sanciona el incumplimiento de cada una de las normas?
Todas las normas regulan conductas. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadascircunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica.
Hay distintos tipos de normas según la fuente de donde surjan (quien las creó) y las consecuencias que acarrean.

Los usos o costumbres, también llamadas normas sociales, han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia deobligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varían a través del tiempo y en culturas diferentes. Son heterónomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibirá como consecuencia, el repudio o la burla social. Es probable que si no saludan nunca a tusvecinos, ellos no hablarán bien de tí.
8. ¿Qué es una regla de comportamiento?
Manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura De La Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS