Cultura de los dientes

Páginas: 17 (4212 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
ENFERMEDADES SISTÉMICAS

ENFERMEDADES CARDIACAS
Problemas cardíacos más frecuentes relacionados en la consulta odontológica.
Coronarios.
* Trastornos del ritmo cardíaco.
* Insuficiencia renal congestiva.
* Valculopatías.
Fiebre reumática:
En las zonas rurales continúa siendo un problema de salud, especialmente en niños. Con frecuencia se consulta en los servicios de urgenciapor un cuadro febril agudo con artritis concomitante.( m.o. propio de la cavidad oral pero patógeno, huésped de la vías respiratorias, orofaringe, faringe)
Endocarditis bacteriana
Es una infección en el revestimiento del corazón, esta puede afectar a cualquier persona, puede presentar una cardiopatía presente desde el nacimiento o puede afectar a una persona sin ninguna enfermedad cardiaca.
Estaenfermedad ocurre cuando las bacterias ingresan en el torrente sanguíneo y se alojan dentro del corazón, donde se multiplican y causan una infección directa dentro del mismo.
Los microorganismos que la ocasionan los encontramos en cavidad oral. Se puede evitar con el tratamiento profiláctico.
Insuficiencia cardiaca derecha e izquierda
Es una enfermedad en el cual el lado derecho e izquierdodel corazón pierde su capacidad para bombear la sangre suficiente, y con frecuencia es una complicación de otros trastornos.
Complicaciones: cianosis de labios, lengua y mucosas, distensión de las venas del cuello. Leucopenia: alteración numérica de los leucoitos. (expone al paciente a infección después de extracciones o procedimientos quirúrgicos).
Medidas generales de interés práctico a teneren cuenta para estos pacientes:
* Su colocación adecuada para la intervención quirúrgica. El paciente cardiópata aunque esté descompensado suele tolerar mal la posición de decúbido supino puro. Por ello, lo colocaremos en la posición llamada “posición cardiaca”, en la que la talla torácida del sillón dental o de la mesa operatoria está mas levantada-forma un ángulo de 45° y 60° con el planodel suelo, lo que le facilita la respiración; debe vigilarse que los pies estén muy poco elevados para que el retorno venoso de las extremidades inferiores no se excesivo.

* Utilización de medicación ansiolítica. El componente de aprensión y ansiedad del cardiópata, ya que el propio estrés del preoperatorio puede ser capaz por sí solo de inducir dicha descompensación.
* Empleo detécnicas de sedación. Si decidimos aplicar técnicas de sedación o si el paciente presenta problemas cardíacos inestables, hay que contar con la colaboración de un médico anestesiólogo y con una instalación adecuada-equivalente a un quirófano hospitalario.
* Aplicación de oxígeno por cánula nasal, gafas nasales o mascarilla.
* Utilización de anestesia local. Hay dos razones para temer el uso delos anestésicos locales: la principal es la presencia dentro de la solución anestésica de catecolaminas que actúan como vasoconstrictores. Ante toda patología cardiovascular, deberá tenerse presente que:
* la anestesia conseguida ha de ser tan profunda como se pueda, cualquier estímulo doloroso desencadena taquicardia. En principio, si no se está en fase aguda o tras un episodio inflamatorioreciente, se preferirá la anestesia local.
* Muchos de estos pacientes están en tratamiento con glucósidos digitálicos, el fármaco más común es la digoxina, pero hay que tener presente que su margen terapeútico es estrecho y es conveniente evitar la manipulación en la zona posterior de la cavidad bucal, ya que tienen un reflejo nauseoso muy acentuado.
* Posibles tratamientos con antivitaminasK, se debe actuar con el consentimiento del hematólogo.
La patología de la válvula mitral entre otras, deberá hacerse la profilaxis de la endocarditis bacteriana, inexcusable cuando el tratamiento odontológico comporte un sangrado, recuérdese que la anestesia intraligamentosa obliga a efectuar la profilaxis en todo paciente susceptible.

ENFERMEDADES PULMONARES
El normal funcionamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dientes
  • DIENTES
  • El Diente
  • los dientes
  • Los Dientes.
  • Los Dientes
  • Dientes
  • los dientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS