Cultura de los estados de los estados de la rep. mexicana
ATRACTIVO TURISTICO
Zona Arqueológica La Venta
Aquí se encuentra la pirámide más antigua de Mesoamérica, vestigio de una de las ciudades más importantes de la Cultura Olmeca.
Aquí se han encontrado una gran cantidad de vestigios: Ajuarios funerarios de jade, estelas con figuras de gobernantes y por supuesto las famosas cabezas colosales.
FIESTAS POPULARES QUE FESTEJA
Feria TabascoEl Parque Tabasco es el Recinto ferial más grande del país. Cuenta con más de 560 mil m2, un teatro al aire libre con capacidad para 10 mil personas, palenque de gallos, stand ganadero, laguna interior y 21 mil m2 de áreas climatizadas ideales para ferias y exposiciones.
Se realiza del 30 de Abril al 16 de Mayo. Su orientación es Artística, Cultural, Artesanal, Agrícola, Ganadera, Comercial eIndustrial.
ALIMENTOS Y BEBIDAS
Un ingrediente fundamental en la cocina Tabasqueña es el pejelagarto, un pez endémico de hocico alargado semejante al del lagarto con dientes largos y punzantes, con el que se elaboran diversos antojitos y suculentos platillos como pejelagarto asado, chirmole de pejelagarto, ensaladas, empanadas y tamales.
Entre los platillos regionales favoritos están elRobalo a la tabasqueña, la pigua (langostino) al mojo de ajo, carne salada con chaya, pochitoque en verde, torta de iguana y tamales de chipilín. Los dulces principales son el de guapaque, el de oreja de mico y el de papaya y zapote; la bebida número uno es el Pozol.
TIPO DE MUSICA, TRAJE TIPICO Y DANZA
TRAJE TIPICO
El traje femenino consiste en una falda estampada de flores, una blusa blanca conuna cinta bordada en las mangas y el cuello, enagüas interiores blancas, en la cabeza llevan peinetas de colores y dos tulipanes. Remata el traje un rebozo que contrasta con el color del vestido.
Los varones llevan camisa y pantalon de manta, un pañuelo rojo en el cuello y sombrero.
Danza del caballito
Esta danza es originaria de Tamulte de las Sábanas en la ciudad de Villahermosa,Tabasco; tiene un carácter guerrero de tiempos de la Conquista, de clara acepción mestiza, representa la lucha entre dos guerreros bravíos, se baila generalmente en las festividades a San Francisco de Asís, patrono. Participan en esta danza, un danzante indígena con máscara, quien va a pie; un danzante a caballo representando a un español y el “promesero” o “Señor de las Promesas” que son las personasdel pueblo que siguen la peregrinación con una ofrenda, por lo que se baila a dos tiempos.
se celebran destaca la que por tradición se ha venido realizando en honor a la Virgen de Guadalupe, con procesiones, danzas, fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos, verbenas, serenatas, jaripeos, torneos de gallos, etc. Otro evento que se ha ido popularizando el “Domingo de Ramos”, en el cual participanatletas de renombre nacional e internacional.
Uno de los principales atractivos turísticos de esta región es la Presa del Chique, en la que se puede practicar la pesca, así mismo, probar los deliciosos platillos elaborados con pescados y mariscos y que de manera especial se preparan en este lugar.
IDIOMAS Y DIALECTOS
La primera parte de dicho nombre es la forma castellanizada de chontal, que ennáhuatl significa forasteros oextranjeros. Los hablantes de chontal de Tabasco llaman a su lengua yokot´an, que significa lengua verdadera. Este grupo indígena se nombra a sí mismo yokot´ano´ hablantes de lengua verdadera.
CHIAPAS
ATRACTIVO TURISTICO
Entre las localidades que más atraen al turismo encontramos a San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, la maravillosa localidad de Palenquey Comitán.
FIESTAS POPULARES QUE FESTEJA
1ro de enero, celebración del Año Nuevo, celebración de misas, desfiles y fuegos artificiales.
Semana Santa (marzo o abril), procesiones y celebración de misas en todo el Estado. En algunos pueblos se celebra la quema del Judas, representado por figuras de papel maché con caricaturas de personajes históricos o actuales.
Del 1 al 10 de agosto,...
Regístrate para leer el documento completo.