Cultura de los mayas

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Cultura de los Mayas

En el siguiente texto observamos lo que es la definición de la palabra “ Belleza “ para la cultura de los mayas, en base a esto nos centramos en los estudios culturaleslatinoamericanos que se presenta a continuación, citando a sus respectivos autores.
“Los estudios culturales latinoamericanos han seguido varias de las líneas de pensamiento o temas de debate de latradición ensayística continental (la identidad latinoamericana, las idiosincrasias que distinguen la cultura latinoamericana de la europea o la estadunidense, la diferencia racial y el mestizaje, latransculturación y la heterogeneidad, la modernidad, entre otros temas)enfocándose en las figuras más significativas.”

COORDINACIÓN DEMÓNICA SZURMUK Y ROBERT MCKEE IRWIN



“Los mayas se peinaban dedistintas maneras. Tanto los hombres como las mujeres se decoraban la cara y el cuerpo con pendientes, narigueras y pinturas.”

“Los mayas se sometían a una serie de deformaciones corporales comosigno de belleza. Una de ellas era la deformación craneal. Para lograrla, era preciso efectuarla a los cuatro o cinco días escasos de haber nacido. Se colocaban en la frente y en la parte posterior de lacabeza unas tablillas atadas fuertemente con cuerdas; tiempo después, la cabeza quedaba aplanada para siempre. Otro signo de belleza era ser bizco. Las madres colgaban de los cabellos de sus hijosunas bolitas de resina, que les caían sobre los ojos y les obligaban a torcerlos. Los muchachos, hasta que se casaban, llevaban el cuerpo y la cara pintados de negro. Después de casados, se pintaban decolor rojo y tan solo usaban el negro cuando ayunaban en las ceremonias religiosas.”

“En la actualidad, los colores y diseños empleados por los tejedores en sus huipiles, indican su procedencia. Losmayas de la selva la Cardona en México, usan holgadas túnicas blancas y en Yucatán, igualmente calurosa, la mujeres usan frescos huipiles o botones de algodón bordados a mano y complementados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS