Cultura De México En El Siglo Xx

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
UNIDAD CUAJIMALPA
SEDE BAJA CALIFORNIA
DIVISIÒN CSH
LIC. EN ADMINISTRACIÓN

CULTURA DE MÉXICO EN EL SIGLO XX
UEA: CULTURA CONTEMPORANEA
PROFESOR: DR. JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ
EQUIPO: 6

México DF, a 8 DE Marzo del 2012
Para poder empezar este ensayo sobre la Cultura en México en el siglo XX, es necesario retomar algunosaspectos importantes que tuvieron cabida en la historia de país, mismos que son reflejados y que van de la mano para el desarrollo en aspectos, institucionales, económicos, tecnológicos, culturales, de pensamiento de la población.
En primer lugar abordaremos de las principales luchas que se dieron al inicio del siglo, es este caso luchas que peleaban por terminar con la dictadura del aquel entoncespresidente de México Porfirio Díaz, como los primeros antecedentes a para esta lucha fueron la Huelga de cananea “Al comenzar el siglo XX, los propietarios de las zonas mineras era inversionistas extranjeros beneficiados por las políticas impulsadas por el régimen de Porfirio Díaz; por el contrario, los obreros mexicanos que operaban las minas vivían en condiciones de explotación y pobreza, conescasos derechos laborales.
Durante más de dos décadas, cualquier oposición al progreso y la paz del Porfiriato era reprimida severamente, no obstante, al iniciar el nuevo siglo un grupo de opositores agrupados en torno al Club Liberal "Ponciano Arriaga" impulsado por Camilo Arriaga en San Luis Potosí y al periódico Regeneración impulsado por los hermanos Flores Magón en la Ciudad de México, nodescansarían hasta derrocar la dictadura de Porfirio Díaz.
Pliego petitorio de la Huelga de Cananea
1. Queda el pueblo obrero declarado en manifestación
2. El pueblo obrero se obliga a trabajar bajo las condiciones siguientes:
3. La destitución del empleo del mayordomo Luis (nivel 19)
4. El mínimo sueldo del obrero será de cinco pesos, con ocho horas de trabajo.
5. En todos lostrabajos de "Cananea Consolidated Copper Company.", se emplearán el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.
6. Poner hombres al cuidado de las jaulas que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de irritación.
7. Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrá derecho al ascenso, según se lo permitan susaptitudes".
Movimiento importante para llevar acabo el acontecimiento más importante del siglo la “Revolución Mexicana”, hecho que marcaría la vida cultural, política, social y en vías de desarrollo del país.
Siguiendo con la cronología de eventos de ese siglo una que sería igual que el anterior importante es la rebelión de Acayucan que tuvo como antecedentes “En 1906 en México se vivía un régimendictatorial encabezado por Porfirio Díaz que toleró los latifundios, limitó los derechos políticos, reprimió a la oposición y a los movimientos de huelga.
En 1905, debido a la persecución policiaca y militar del gobierno de Díaz, políticos liberales comenzaron las tareas de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en los Estados Unidos, al mismo tiempo que se organizaba la luchapolítica pública se preparaba en la clandestinidad un levantamiento armado para derrocar a Díaz. Los delegados de la Junta Organizadora en Veracruz y Tabasco, Hilario C. Salas y Cándido Donato Padua, recorrieron la región y se relacionaron con sociedades de obreros y comunidades indígenas”.
Visualizando los antecedentes anteriores daremos paso al evento que revolucionaria la vida del país en aquellossiglos. La revolución mexicana es otra etapa del país, en la cual se busca la transformación, la justicia social y la igualdad entre todos los mexicanos, esta guerra duro 10 años.
Haremos un recuento de las causas que dieron origen a este movimiento armado, en primer lugar terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, en segundo lugar lograr la restitución de las tierras que les fueron quitadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura del siglo xx en mexico
  • cultura siglo XX
  • CULTURA DEL SIGLO XX QUINTO
  • Mexico a finales del siglo XX
  • Arte en méxico siglo xx
  • Historia de mexico siglo xx
  • Siglo XX La Educación en México
  • México en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS