Cultura de México

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Cultura De México
El tequila, el mariachi y los tacos son reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana. Y es que el mexicano es alegre y siente gran pasión por la música y el baile, por la comida y por la bebida.
Hospitalarios y cálidos, gustan de ayudar a los extranjeros que llegan a tierras mexicanas, sin importar que tengan que hacerlo con gestos o señas o incluso quesean ellos los que deben darse a entender en un idioma extranjero.
La familia mexicana es la base de la sociedad mexicana. En ella se representa claramente la psicología del macho mexicano, el varón que venera a su madre y cuida del honor de sus hermanas, sin embargo, cuando se trata de mujeres fuera de la familia no se les tiene el mismo respeto. Esto continua siendo una realidad para millonesde familias mexicanas, particularmente para aquellas de bajo estrato social o con un nivel menor de educación.

Orígenes
El principal origen de la cultura mexicana son los aztecas o mexicas, ubicados Meseta de Anáhuac, México, Mesoamérica (1300 d.C.-1521 d.C.). Su capital fue Tenochtitlán. Su sociedad se dividía en: Pipiltin (noble), Pochteca (comerciante), Macehualtin (hombre del pueblo),Mayeque (siervo agrícola) y por último los esclavos (Tlatlacotín).
El pueblo era gobernado por Huey Tlatoani (rey), Cihuacoatl (rey sustituto), Tlatoque (gobernador provincial); sus principales reyes fueron: Itzocóatl (1428-1440), Moctezuma I (1440-1469), Ahuitzotl (1486-1503), Moctezuma II (1503-1521).
Los aztecas veneraban muchos dioses, pero las deidades importantes eran: Quetzalcóatl (diossupremo), Tlaloc (dios de la lluvia), Huitzilopoxtli (dios de la guerra) y Texcatlipoca (dios de la juventud).
Su calendario solar tenía 18 meses de veinte días y se agregaban cinco días nefastos, que eran los días que estaban dedicados a los dioses y por tanto sólo se permitía la actividad religiosa.
Su escritura se basaba en un sistema pictográfico. Sus manuscritos con dibujos y signos son los“códices”. Su tipo de numeración era vigesimal (de 20 en 20).
La agricultura fue la actividad principal. Sembraban en milpas (suelos agrícolas) y chinampas (islas flotantes). Su principal instrumento era la coa (un tipo de Hoz empleada por pueblos indígenas de América prehispánica).

Idiomas De México
El Estado de México reconoce al español como la lengua nacional. Además del español, se reconocen comolengua oficial a 67 lenguas indígenas, entre ellas: náhuatl, maya, mixteco y tzeltal, las más conocidas y habladas del país. El inglés se habla mucho en la zona norte del país, debido a que hay muchos turistas estadounidenses por la zona, y en la zona sur se habla mucho el francés.
Pintura
Si bien es cierto que hay muchos pintores mexicanos de gran talento en diversas corrientes, son “LosMuralistas” los que más se han conocido y admirado en los últimos tiempos. El muralismo fue una corriente mexicana de principios del siglo XX pensada para que todas las personas pudieran observarlo, de ahí la razón de sus grandes dimensiones. Esta corriente fue una de las ideas más originales de México. Sin embargo, el arte en México no se limita a esto ya que la variedad es inmensa. Algunos de los másconocidos pintores fueron:
-Diego Rivera (1886-1957): Su primer mural lo realizó en 1922. Este fue pintado en el anfiteatro Simón Bolívar. Una de sus obras más importantes es Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central que pintó para el entonces recién construido Hotel del Prado de la Ciudad de México. Tras los sismos de 1985 se decidió trasladar esta obra al Museo Mural Diego Rivera.
-FridaKahlo (1907-1954): Los autorretratos de Frida eran usados para mostrarle al mundo su estado de ánimo: felicidad, tristeza o pesar como lo muestra en La Columna Rota o en el autorretrato donde refleja los sentimientos hacia su esposo Diego cuando supo que él tenía un amorío con María Félix.
-David Alfaro Siqueiros (1896-1974): una de sus más grandes obras es “El pueblo a la Universidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS