Cultura de panama

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
INFORME
• Manifestaciones culturales y artísticas de nuestro país

La cultura y las manifestaciones artísticas varian mucho en lo largo del istmo cuando nos adentramos a investigar sobre cada una de las provincias de nuestro país. Toda la diversidad de raza,costumbres,comida,bailes y otros forman parte de una cultura, la cual debemos estar orgulloscada uno independientemente de donde somos. Todo lo que queda en las reliquias adyacentes en sitios como museos y otras instituciones, estas son la señal de una evolución significativa en muchas vidas sobre todo en la cultura de nuestro país.
A continuación las culturas y manifestaciones artísticas a lo largo y ancho de nuestro istmo:

 Chiriquí: Chiriquí es una provincia de Panamá. Su capitales David. También se da el nombre de Laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro. La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur elOcéano Pacífico.
El chiricano disfruta de las tradiciones folklóricas que le quedan como las cabalgatas de San Pablo y San Juan, las corridas de toros y festivales locales como los del guandú, la panela,la piña,el arroz y recientemente el agua. Las patronales de San José de David es la fiesta más importante de la provincia, se celebra con La Feria Internacional de san José de David, la más importantedel país y su inicio es cada año el viernes antes del 19 de marzo y finaliza el domingo siguiente, siendo el 19 de marzo el día de San José la fecha más importante de la feria. Otras fiestas importantes son la Feria de las Flores y el Café en Boquete (mediados de enero), la Feria de la Candelaria de la Concepción (2 de febrero)y los carnavales en Dolega, Querévalos, Remedios y la Playa de Lajas.Lo mismo que el resto de nuestras provincias, posee sus propias modalidades de tambor y cumbias, Con relación a los tambores, realza el autor como tambores dramatizados, El aje Capitán y Las olas del mar, en los que los bailarines con sus movimientos le dan un significado al baile. En Chiriqui es muy popular la produccion de batas(naguas), chakiras, chacaras y sombreros pintados. Esta produccion esuna tradicion que se le da a los turistas y visitantes que se quedan en Chiriqui. Entre otras costumbres estan las ferias que se practican muy a menudo en la provincia Chiricana, al igual que las ferias se practica la ganaderia y la agricultura. La produccion de dulces en especial los huevitos de leche, las cocadas de coco y las bolita de maracuya.


 Bocas del Toro: Se debe su nombre a unaroca que se asemeja a un Toro Localizada en Bastimento en una de las salidas o bocas de la bahía, La provincia de Bocas del toro fue creada mediante decreto de ley Nº 18 del 16 de noviembre de 1903, emitido por la junta provisional de la república de Panamá. En la provincia existen tres puertos de importancia: El puerto de Chiriquí Grande, El puerto de Almirante y El puerto de Bocas Isla, Laprovincia de Bocas del Toro está situada en el extremo occidental de nuestro país. Baña sus costas el Mar Caribe.














Lo que más caracteriza a esta provincia es la cultura proveniente de sus comidas algunas tales como EL RICE AND BEENS,BRAGADA,RONDÓN,SAUS,DOMPLINES,CABECHELOS. La población de la provincia está formada por indios mezclados con criollos. Los criollos sondescendientes de los negros protestantes, su lengua es llamada “guariguari”, que es una mezcla de afro-antillano, ngobe bugle, español y francés. El “guariguari” se habla también en Colón y Panamá, sin incluir el dialecto ngobe bugle, pero con expresiones jamaicanas. La mayoría de los indios se mantienen en áreas remotas y practican la agricultura de subsistencia en sus comunidades. Por todo esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Idigenas de Panama
  • Cultura Indígena en Panamá
  • Panamá Avanza Hacia Una Cultura De Emprendedores
  • Cultura y educación en Panamá jahar 2
  • cultura de panama
  • Cultura panama
  • cultura panama
  • Characteristicas De La Cultura De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS