Cultura De Paz

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Capitulo II
Marco Conceptual
2.1 Cultura de Paz
La cultura de paz es un tema que ha venido creciendo dentro de la sociedad, a pesar que en México a este tema no se le venía dando la importancia necesaria, sino hasta estos los últimos años han venido creciendo como temas, a la no violencia o el mismo Bulling, que semestres anteriores en las escuelas de áreas sociales ha sido un tema relevantey de mucho impacto en el ámbito educativo.
Es por eso que hoy en día la cultura de paz en las instituciones educativas se quiere retomar como un paradigma educativo, ya que esta permite a los alumnos a crecer y fomentar su educación en valores, mediante el respeto, la tolerancia, la igualdad.
Para hablar de cultura de paz, primordialmente debemos de saber que entendemos por cultura comoen 1871, Edward B. Tylor publicó en Primitive Culture una de las definiciones más ampliamente aceptadas de cultura. Según Tylor, la cultura es:
Aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en lamedida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre. (Tylor, 1995: 29)
En noviembre de 1995, en manalia, las filipinas. La UNESCO menciona en un apartado llamado “hacia una cultura de paz global”.
“La paz demanda relaciones no violentas no sólo entre los Estados, sino también entre los individuos, losgrupos sociales, entre un Estado y todos sus ciudadanos, así como entre los seres humanos y su medio ambiente.”
La UNESCO ha asumido la cultura de paz como el tema de un nuevo programa y un nuevo proyecto transdiciplinario. Dentro de este proyecto, en el Programa Cultura de Pan (PCP) convergen todos los sectores de la Organización en un esfuerzo común que involucra a todas sus esferas decompetencia (educación, ciencia, cultura y comunicación) como instrumentos esenciales para construir una cultura de paz en cooperación con otros socios en todo el mundo.
De esta esfera nosotros retomaremos el ámbito educativo ya que es lo que refiere nuestro campo, pero sin dejar a un lado los demás aspectos sociales que abarca una cultura de paz.
La cultura de paz se refiere al respeto, a los estilosde vida que dan prioridad a la no violencia, a la libertad de expresión y de igualdades. Tomando en cuenta los derechos y obligaciones que tenemos como sociedad, pero más aún retomarlos como individuos.
2.2 Características De Cultura De Paz.
La cultura de paz comprende ciertas características las cuales se manifiestan en su proceso de aplicación y consideración, las que mencionamos acontinuación, son retomadas desde la (UNESCO 1995), en su articulo hacia una cultura global de paz.
* Una cultura de paz se basa en valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que refuerzan la no violencia y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de cada persona.
* El movimiento de una cultura de paz, como un gran río, se nutre de diversas corrientes -- de cada tradición,cultura, lengua, religión y perspectiva política. Su objetivo es un mundo en el que las culturas que constituyen esta riqueza vivan juntas en una atmósfera marcada por la comprensión, la tolerancia y la solidaridad intercultural.
* La creación de una cultura de paz se caracteriza por la coparticipación y la libre circulación de la información. El secreto, las restricciones a la libertad deinformación y expresión, así como el uso exclusivo del conocimiento para obtener ganancias y poder formaron parte de una cultura en la que el "otro" es percibido como objeto de explotación o enemigo potencial.
Una cultura de paz de acuerdo con lo planteado por la UNESCO en Filipinas en 1995, es un proceso de largo plazo que crece a partir de las creencias y las acciones de las propias personas, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De Paz
  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De La Paz
  • Una Cultura de Paz
  • Cultura de paz
  • Culturas De Paz
  • Cultura De La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS