Cultura De Paz

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Cultura de la paz

Paloma portando en el pico una rama de olivo, uno de los símbolos de la paz.

La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre laspersonas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243.
Contenido  [ocultar]  * 1 Resolución 53/243 *1.1 Ámbitos de Acción * 2 Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia * 2.1 Rechazar la Violencia * 2.2 Liberar la Generosidad * 2.3 Escuchar para Comprender * 2.4 Preservar el Planeta * 2.5 Reinventar la Solidaridad * 3 Movimiento Por Una Cultura De La Paz * 4 Fórum Barcelona 2004 * 5 Citas sobre la Cultura de la Paz e Información Adicional *6 Referencias * 7 Véase también * 8 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Resolución 53/243

Bandera de las Naciones Unidas.
En este documento titulado Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, laAsamblea General hace alusión y énfasis en la Carta de las Naciones Unidas, a la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reconoce que "la paz no es solo la ausencia de conflictos".
Está conformada por 9 Artículos e incluye un Programa de Acción con Objetivos, estrategias y agentes principales y una Consolidación de las medidas a adoptar todos los agentes pertinentes en los planos Nacional, Regional e Internacional, en el cual se hablade medidas para promover una Cultura de la Paz por medio, principalmente, de la educación.
En dicho documento se hace llamamiento a todos (individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones) a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente basado en el respeto por todas las vidas, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, lapreservación ambiental y la solidaridad.
[editar]Ámbitos de Acción
1. Promover una cultura de paz por medio de la educación
2. Promover el desarrollo económico y social sostenible
3. Promover el respeto de todos los derechos humanos
4. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres
5. Promover la participación democrática
6. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad7. Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos
8. Promover la paz y la seguridad internacionales para una mejor claridad
-------------------------------------------------
[editar]Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia
Tomando el año 2000 como un nuevo comienzo, se intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de tener unacultura de No Violencia y con esto se exige la participación de todos en este cambio evolutivo, en el cual 5 parámetros principales nos ayudarán a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidad para todos. Nuestro país debe ser uno libre de la guerra, conflictos, corrupción, y cosas negativas que afecten a las personas y al futuro que viene, nomalogremos el futuro ya que podría ser mas productivo que esta fecha actual o podría ser todo lo contrario dependiendo del cuidado que tengamos los de la actualidad.
El Manifiesto se encuentra en Internet1 y puede ser firmado sin necesidad de contar con cuenta de correo electrónico

Respetar la vida de los demás, la dignidad de los demás. No tener prejuicios y acabar con la discriminación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De Paz
  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De La Paz
  • Una Cultura de Paz
  • Cultura de paz
  • Culturas De Paz
  • Cultura De La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS