cultura de trabajo

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014



Cultura de Trabajo

Gestión Organizacional




Alumnos: Cardenas Pablo
Chávez Katja
Coronel Marcelo
Ganduglia Facundo
García Ahon Camila
Lofeudo Alan
Medina Hernán
Sánchez Luis
Tejedor Franco


Cultura de trabajoCultura: “Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, una persona etc.”
Trabajo: “Una gran variedad de actividades humanas puede ser considerada trabajo. Pero lo más frecuente es que nos refiramos al trabajo una especie de actividad humana remunerada y reconocida legalmente en el mercado laboral de una sociedad dada. Sinembargo ésta no es la única interpretación posible. Así, frente al trabajo formal como el descrito, podemos considerar el trabajo informal, que consiste en todas aquellas actividades excluidas del sistema de trabajo legalmente establecido.”
¿Qué es la cultura de trabajo? Podría decirse que la suma del conocimiento específico, una actitud honesta y productiva, el deseo de progresar, la capacidad paratrabajar en conjunto y el respeto por el trabajo y los derechos de los demás.
Tipos de cultura de trabajo
Hay cuatro tipos de culturas laborales. En primer lugar, está la cultura jerárquica, seguida de la cultura de la competencia, la cultura creativa y la cultura colaborativa. Igualar el trabajador a la cultura correcta a menudo conduce a la felicidad del trabajador, así como una mayorproductividad. Esto es debido a la mayor satisfacción laboral.
1. Cultura Jerárquica:
La cultura jerárquica tiene un gran parecido a una burocracia. Una cultura jerárquica pone un fuerte énfasis en la cadena de mando y se asegura de que los departamentos adecuados den una respuesta a las situaciones que se presenten. Una desventaja de tener una cultura jerárquica, sin embargo, es la asfixia de lacreatividad y la iniciativa.
2. Cultura de Competencia:
Una cultura de la competencia hace hincapié en la necesidad de competir, tanto interna como externamente. Los trabajadores de una cultura de la competencia se encargan de encontrar siempre nuevas maneras de superar a los competidores, así como fomentar la competencia dentro de la organización. La desventaja es la posibilidad de crear unamentalidad de "ganar a toda costa", lo que puede causar problemas.
3. Cultura de Colaboración:
Una cultura corporativa de colaboración anima a los trabajadores a ser parte de un grupo dentro de la cultura. En contraposición a una cultura de competencia en la que  puede encontrarse un empleado trabajando con propósitos opuestos a otro empleado, una cultura de colaboración anima a los trabajadores abuscar maneras de encontrar un terreno común para el bien de la empresa. Una cultura corporativa de colaboración podría no ser tan agresiva como una cultura de competencia, pero tener a sus empleados trabajando juntos le permite la oportunidad de superar obstáculos a través del trabajo en equipo.
4. Cultura Creativa:
Una cultura creativa en un lugar de trabajo es aquella en que el pensamientofuera de la caja se fomenta y nuevos enfoques a los problemas son aceptables. El fomento de una cultura creativa significa encontrar a los empleados adecuados durante el proceso de contratación y su vinculación con la organización. También significa permitir a los miembros creativos la oportunidad de explorar soluciones creativas e ideas, sin limitarlos o confinarlos.

Las distintas culturas frentea los CAMBIOS
Cuando una empresa decide cambiar su cultura organizacional, los obstáculos deben ser superados. En consecuencia, los empleados podrían tener que ser despedidos. Por ejemplo, si una organización jerárquica de repente decide cambiar su cultura a una de colaboración, las personas acostumbradas a ser tomadores de decisiones individuales deben adaptarse a las nuevas condiciones o bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de cultura
  • trabajo de cultura
  • trabajos cultura
  • trabajo de cultura
  • Trabajo De Cultura
  • Trabajo y Cultura
  • cultura del trabajo
  • Cultura de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS