Cultura del agua

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Crónica

A Luis Alberto López, aquel 14 de febrero de 1996, nunca se le borrará de su mente por más que lo haya intentado. No eran más de las 9 de la mañana, una mañana de miércoles soleada y calurosa como casi todas mañanas de la zona del sur del cesar. Ese día, Luis Alberto no se sentía bien, por esa razón se encontraba en su humilde rancho, acostado en calzoncillos, esperando a que suesposa regresara con algún medicamento para haber si podía levantarse e ir a su parcela, un terreno de aproximadamente 20 hectáreas cultivadas en plátano, yuca y arroz. No era mucho, pero si lo suficiente para mantener su hogar: tres hijos y su esposa Rosario. De repente un fuerte golpe se escucho en la puerta del rancho, la puerta se derrumbó, como presagio de lo que en adelante pasaría con su vida ysus esperanzas. Entonces escucho varias voces que le gritaban “salga guerrillero hijueputa… que venimos directamente a matarlos” aterrorizado y sin saber qué hacer, Luis Alberto tomo un pantalón y en cuestión de segundos se los ajusto como pudo; le temblaban las piernas, las manos, la fiebre se le quito y ya no sentía dolor de cabeza, malestares que toda la noche lo habían aquejado. En cuestión desegundos dos hombres entraron, recuerda Luis Alberto; le preguntaron por la escritura, respondió que no la tenía y entonces le preguntaron que si quería conocer a “Martín, él les contesto que si, entonces le respondieron pues conózcalo y sacaron un látigo como de tres metros que tenia uno de ellos y al que le habían hecho un gran nudo con balas de fusil en la punta. Lo golpearon hasta elcansancio, mientras lo sujetaban del pelo, lo arrastraron hasta el patio y en medio del polvo y las piedras, le mostraban el rancho de al frente que ardía en llamas, el de su vecino, don simón, otro campesino que habitaba la hacienda Bellecruz en el municipio de Pelaya departamento del Cesar y no se veía a nadie, en su desespero pensó, los mataron, sin embrago uno de sus agresores le gritó… ve, esosperros ya se fueron, al igual que le toca a usted, tiene cinco días para que se pierda… no los queremos ver más aquí y en por lo menos 100 kilómetros a la redonda.
Esa fue la sentencia del grupo paramilitar y que en menos de tres meses se extendió a 169 familias más, todas ubicadas en la hacienda Bellacruz, lugar que en Colombia se inscribe dentro de las zonas de fuerte disputa por la tenencia delas tierras y que derivó en un conflicto social y político que alcanza sus niveles más dramáticos de violencia y de desplazamiento forzado para el año 1996.

“La historia de este predio, así como su integración al contexto regional, responde a un proceso complejo de acciones legales e ilegales entre la familia Marulanda Grillo, sus posteriores herederos Marulanda Ramírez y campesinos colonos dela región”. Así lo reseña el estudio chodes en el “Boletín de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento en Colombia”, pero también se evidencia en los reportes de prensa que para la época, daban cuenta por ejemplo, que por lo menos 60 campesinos del sur del Cesar se sentían más seguros durmiendo en los pasillos del edificio del Incora en Bogotá, que en sus propias casas delos municipios de Pelaya, La Gloria y Tamalameque.
Ellos que al igual que Luis Alberto, fueron víctimas de amenazas por parte de los grupos paramilitares y abandonaran sus parcelas en medio del dolor, el llanto y la desesperanza, aseguran que tiene mucho miedo de regresar. No obstante en un primer contacto con autoridades del gobierno nacional lograron un arreglo con el ministro de GobiernoHoracio Serpa sobre la ampliación de la Unidad Agrícola Familiar (extensión de terreno que el Incora le entrega a cada familia campesina para que produzca) y la adjudicación de un pedazo de tierra en los predios Trocadero, 20 de Noviembre, Potosí y Vista Hermosa, entre otros, ubicados en la Hacienda Bellacruz de propiedad del ex ministro de Desarrollo, Carlos Arturo Marulanda Ramírez.
El 13 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Del Agua
  • Cultura del Agua
  • Cultura del agua
  • Cultura del agua
  • Cultura Del Agua
  • Que es cultura del agua
  • agua y cultura
  • cultura del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS