Cultura del agua

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
El conjunto de creencias, conductas y estrategias comunitarias para el uso del agua que puede ser leída en las normas, formas organizativas, conocimientos, prácticas y objetos materiales que lacomunidad se da o acepta tener; en el tipo de relación entre las organizaciones sociales que tienen el poder y en los procesos políticos que se concretan en relación con el aprovechamiento, uso yprotección del agua.  La matriz cultural (que no es una sola sino que se diversifica por las características de cada grupo humano) predispone al sujeto para percibir-clasificar el mundo de una determinadamanera.
Dado que el agua es vida (podemos decir, "no hay vida sin agua") la existencia de todo grupo humano o sociedad está hablando de la existencia de una cultura hídrica determinada. No haysociedad ni grupo social sin un nivel o grado de cultura hídrica. Decir que se necesita enseñar una cultura hídrica equivale a ignorar que cada comunidad tiene una, más o menos perfectible. Es más, si se desea cambiar  una  cultura  hídrica  por  otra,  es  necesario  reestructurar  los modos de percibir, de creer, de conocer, de organizarse, de vivir y de proyectar un  futuro  común. Esta  idea  implica un  impacto  que  va mucho más  allá  del manejo  del  agua  en  una  comunidad:  impacta  en  toda  la  cultura,  implica transformar los modos de pensar, sentir, actuar y desarrollarse.
Cadasociedad y cada grupo social tienen su propia y única cultura hídrica. En América Latina, aquella que  fuera producida por nuestros pueblos autóctonos pre  y  post-colombinos  y  la  producida  en  la actualidad  por  las  comunidades campesinas  se  mezclan  con  otras  formas  de  usos  del  agua.  Todas  tienen idéntica  capacidad  para  aportar  al  conjunto,  algún  conocimiento  sobre  su manejo.Los movimientos ecologistas de los años '70 y '80 que, en el Valle del Ebro, tomaron el agua como objeto básico de acción, en la medida en que era vista como una expresión de las contradicciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Del Agua
  • Cultura del Agua
  • Cultura del agua
  • Cultura del agua
  • Cultura Del Agua
  • Que es cultura del agua
  • agua y cultura
  • cultura del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS