Cultura Del Agua

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Proyecto: Historia del agua en Mendoza.
Destinatarios: Alumnos de 6° y 7°
Docente: Laura Lens.
Tiempo: una jornada semanal

Fundamentación:
Lograr que los alumnos conozcan sobre la historia del agua en Mendoza y la importancia que deben darle al cuidado de la misma. Desde la geografía se recordarán los aspectos geográficos de nuestra provincia relacionadas a los cursos de agua y desde lahistorias se hará hincapié en el uso del agua desde la colonización.

Marco Teórico
Hace más de cuatrocientos años, antes de que llegaran los españoles a estos lugares, los primitivos habitantes cultivaban la tierra con riego y derivaban el agua por medio del canal Zanjón, que luego se llamó Guaymallén. Hoy, luego del tiempo pasado se sigue usando la misma infraestructura con algunos agregados.El desafío que nos impone el futuro, con una población infinitamente superior a la de la etapa inicial y con el mismo volumen que disponían los Huarpes, es hacer un uso equilibrado y sustentable del recurso. De esta forma, las futuras generaciones no sólo tendrán agua pura sino que además podrán gozar de los adelantos de la vida moderna sin restricciones ambientales.

DESARROLLO DEL PROYECTOActividad 1: la ciudad de Mendoza
Se les pedirá a los alumnos que ubiquen en un mapa de la República Argentina la provincia de Mendoza. Luego, se conversará sobre las características físico-naturales de la zona en la cual se encuentra ubicada la misma. Será importante tener en cuenta los factores climáticos, hídricos y morfológicos.

Como segundo paso de la actividad, Se realizará junto con tusalumnos un breve relato acerca de la historia de la ciudad de Mendoza. Recomendamos prestar atención a la relación entre el crecimiento de la misma y su relación con el agua.

Como cierre del trabajo, los alumnos realizarán un escrito -que podrá ser, por ejemplo, una nota periodística- que incluya tanto los aspectos geográficos investigados como la historia de la ciudad en relación a este tema.Actividad 2: el agua
Teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso en la provincia de Mendoza, la distribución y administración de la misma, ya sea para el consumo de la población como para el desarrollo de la actividad económica resulta un tema de enorme importancia.

Los alumnos investigarán acerca de las características del riego y los sistemas de conducción de agua en zonas áridas:* Diques
* Canales
* Ramas
* Ramos
* Canales
* Hijuelas
Luego se les preguntará:
¿Cuáles les resultan de especial interés y por qué? ¿Cuáles conocían y cuáles son nuevos para ellos? ¿Cuál es su importancia fundamental en la economía de la provincia?

También los oasis juegan un papel primordial en el desarrollo socio-económico de la provincia. En un segundo paso de laactividad, los alumnos trabajarán a partir de las siguientes preguntas:
* ¿Qué es un oasis?
* ¿Qué oasis encontramos en esta provincia?
* ¿Qué cultivos se desarrollan en ellos?
Este cuadro puede servir de ayuda para el trabajo:
Características de los oasis | Oasis de la provincia de Mendoza | Cultivos que se desarrollan en ellos |
| | |
| | |
(La docente ofrecerá materialbibliográfico para completar dicho cuadro)

Para cerrar la actividad, se dividirá el curso en grupos y que cada uno de ellos trabajará acerca de las relaciones existentes entre riego y desarrollo socio-económico en esta provincia, y produzca algún material escrito (afiche). Luego cada grupo deberá elegir a un representante, que será el encargado de exponer a la clase las conclusiones a las cualesllegó el grupo.

Actividad 3: historia del agua en Mendoza
Se leerá en clase el siguiente texto
PERÍODO COLONIAL DEL USO DEL AGUA
 
La fundación de la ciudad de Mendoza,  en el año 1561(un poco más al norte de su actual locación) da origen al periodo colonial que termina a fines del siglo XlX. Es el período más largo y abarca casi 350 años. Los primeros indicios del uso del agua en la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Del Agua
  • Cultura del Agua
  • Cultura del agua
  • Cultura del agua
  • Cultura Del Agua
  • Que es cultura del agua
  • agua y cultura
  • cultura del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS