cultura del cuerpo

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
CULTURA DEL CUERPO
En las funciones y capacidades del cuerpo humano pueden resultar fundamentales instituciones y creencias, hechos históricos y avances o retrocesos científicos y tecnológicos.Por ejemplo los ritmos reiterativos de las danzas indígenas; así como la persistente cadencia con la que las plantas de los pies de los danzantes “golpean” la tierra. Las vestimentas serán un remendóde los dioses pues el ejercicio dancístico estaba considerado de origen divino.
El espacio
El espacio le es indispensable al cuerpo en movimiento por que en la danza el cuerpo se prolonga. En ladanza aun en la mas plena inmovilidad, el espacio ocurre esta ahí. No solamente porque el cuerpo humano, al bailar, ocupe sucesivamente distintos puntos, distintas masas, durante su trayectoria; sinotambién porque hay un espacio que se va haciendo a medida que el ser que baila le da nombre, consistencia.
El movimiento
El arte de la danza, el movimiento en si, aislado, para su estudio, elimpulso mismo que produce constituye material básico en cuanto que sus modos de manifestación indican. El espectador de la danza puede percibir como un tipo especifico de movimientos produce o puedeproducir, un numero variadísimo de formas en el espacio.
El impulso del movimiento
Danzar, bailar, significa mover el cuerpo en el espacio. Los movimientos propios de la danza y de los danzantes sonmovimientos impregnados de significación.
La danza hizo transitar a los movimientos del cuerpo humano, a partir de la inmovilidad o de la utilidad, hacia los confines del arte. No obstante quela danza es un producto del ser humano, el resultado de un impulso natural, resulta asimismo un invento del hombre, de la mujer
El tiempo
En el arte de la danza el tiempo existe como apoyo ocontinente; el ritmo aunque no pueda ser percibido mediante sonidos o ruidos, marcas o golpes en un instrumento. El ser humano danza también gracias a un ritmo interior que tiene que ver, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuerpo en diferentes culturas
  • representaciones del cuerpo humano en diversas culturas
  • Cultura y el cuerpo
  • Cuerpo y cultura
  • Cultura del cuerpo
  • El cuerpo y la cultura
  • El Cuerpo En La "Cultura Del Aguante"
  • Corporeidad cuerpo y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS