CULTURA DEL ESTADO DE GUERRERO

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
CULTURA DEL ESTADO DE GUERRERO

El estado de Guerrero es un mosaico multicultural y pluricultural que se constituye como uno de los acervos más fuertes de nuestro país, con una amplia influencia delos grupos originarios, afrodescendientes, española y francesa, también pero en menor medida, con influencia filipina y china.

El arte y la artesanía del estado son de reconocimiento mundial ya queel guerrerense con cualquier elemento y su capacidad creativa construye bellezas de plata y oro y hermosos bordados, además de una riqueza gastronómica que da cuenta de la fusión y presencia de vastacultura y que ha dejado un legado culinario en toda su geografía que va desde la cocina típica con jumiles en Taxco, los pichones y codornices en Iguala y el mole de Teloloapan.

La alfarería producebellos jarrones, cántaros y esculturas que son decoradas a mano con un gran valor artístico en la zona de Atzacoaloya, Tixtla, Zumpango y Huitzuco. La capital de la alfarería en plata mexicana es Taxcode Alarcón, donde se celebra la Feria Nacional de La Plata; Iguala, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y Arcelia son zonas donde se trabaja y se producen grandes piezas de oro.

La artesaníaproducida a partir de la madera del árbol de linaloe proviene principalmente del municipio de Olinalá y se caracteriza por el aroma de esta madera que la distingue por su fuerza del aroma en el corazón delárbol y en sus vetas. En los mercados internacionales es apreciada y reconocida por el aroma, la textura y tradición de sus cajitas, máscaras y biombos.

El hilado y los tejidos de las mujeresmixtecas, amuzgas y nahuas, están bañados de colorido a partir del hilado de servilletas, rebozos y huipiles que se elaboran de forma manual en telares en las zonas indígenas de Tlacoachis-tlahuaca yXochistlahuaca.

La danza y la música se expresan a lo largo y ancho del estado, representando y cantándole a la flora y la fauna, a las belleza de sus mujeres, en coplas, sones y corridos.

La música,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De Guerrero
  • la historia y cultura de guerrero
  • Cultura de Acapulco Guerrero
  • Historia: antiguas culturas de guerrero
  • Cultura de guerrero
  • culturas influyentes de guerrero
  • LA CULTURA Patricio Guerrero
  • Culturas antiguas de guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS