Cultura del Estado Guarico

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Cultura del Estado Guárico

Su Gente: Los grupos indígenas que poblaron el actual estado Guárico han sido divididos en tres áreas culturales: el sector occidental (franja Norte del estado),poblado por los Arawacos occidentales; el sector oriental (cuenca del Unare), habitado por Caribes y Ciparicotos; y el sector de los llanos, donde se asentaron indígenas recolectores, cazadores ypescadores de una cultura menos desarrollada. Con la llegada de los misioneros, los indios de esta zona adquirieron costumbres occidentales de vestido, siembra de algodón y las mujeres indígenas aprendierona hilar. Cada familia tenía su embarcación debido a las inundaciones y como herramienta para la agricultura, la pesca y la caza. Las tribus tenían por costumbre hacer barbacoas en las copas de losárboles durante la época de lluvias y embriagarse con una bebida llamada chicha, la cual extraían de las raíces silvestres.

Artesanía: Las actividades artesanales son bastante variadas e incluso sepodría decir que no existen las autóctonas propiamente dichas. 
Se pueden nombrar los labrados en tapara de Santa María de Ipire, los chinchorros de moriche de la costa de Aguaro, los instrumentosmusicales típicos (como cuatro, arpa y maracas) de Valle de la Pascua, además de artículos de cuero como zapatos, sandalias y alpargatas.
En Ortíz disecan animales y fabrican sillas de cuero.
En lacapital San Juan de Los Morros se han dedicado a la elaboración de muebles de estilo colonial con técnicas modernas.

Folklore
Velorio de Cruz: Fiesta religiosa y social realizada durante el mes demayo, en donde los recitadores más afamados del país cantan fulías acompañados por música de cuatro, guitarra, maracas, arpa y tambora.
El Pájaro Guarandol: Comparsa formada por varias personas quedanzan y cantan. Los personajes centrales son tres: el pájaro guarandol, el brujo y el cazador. El móvil de esta diversión gira en torno a la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guárico y su Cultura
  • cultura y creencias de guarico
  • arte y cultura de guarico
  • guarico
  • estado guarico
  • Estado Guarico
  • Estado Guarico
  • Guarico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS