Cultura Del Ocio

Páginas: 31 (7639 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
La cultura del ocio y su función de cambio social hacia elfinal del siglo XX
Miguel JUÁREZ GALLEGO*

El conjunto de cambios operados en la sociedad actual española están provocando cambios culturales que determinan, por una parte, la aparición de nuevos valores sociales y, por otra, un exceso de tiempo libre, que en algunos casos es tiempo libre no deseado o tiempo estéril. El gráfico de lafigura n9 1 es claramente representativo de lo que digo.
Figura ~5 1 Tiempo Libre y Tiempo de Ocio

Fuente: Programa 2000 del PSOE, “La Sociedad Espa0ola en Transrormación”, pág. 154.

Departamento Interfacultativo de Sociología. Universidad Pontificia Comillas de Madrid Rcvitía Canq~Iutensede Educación, vt,í. 4(1) - 29-52. Ed. Universidad Complutense. Madrid, 1993.

30

Miguel JuárezGallego

Entre las causas que han generado esa situación de exceso de tiempo libre, podemos hablar de las siguientes: l~) La implantación de las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de producción que liberan mano de obra. 20) La tendencia generalizada a la reducción de las jornadas laborales. Estas dos causas tienen repercusiones ímportantes para el tiempo libre, que deberá ser cubierto portiempos de ocio culto en su función de cambio social hacia el final del siglo XX. Para desarrollar este planteamiento objetivo expondré los apartados siguientes: l~) Algunos conceptos y teorías de las culturas; 20) qué se entiende por “tiempo libre” y por “tiempo de ocio”; 30) cuál es la práctica del tiempo libre y del tiempo de ocio de los españoles por estratos sociales; y 49) cómo se configura lacultura del ocio de los españoles hacia el final del siglo XX. 1. Conceptos y teorías de la cultura El término cultura es uno de esos conceptos que se usan en todo tipo de campos: el caínpo científico, el político, el popular. Pocos términos tienen un uso tan extenso y frecuente como éste. Y esta misma generalización es la causa de que sea un concepto ambiguo, ya que es utilizado con diferentessentidos semánticos dependiendo del contexto en el que se hace. Distintos conceptos de cultura Nos encontramos con un uso popular del concepto de cultura en el que se habla de “personas cultas”. Resulta evidente que esta cultura a la que hacemos referencia significa la adquisición de una diversidad de conocimientos lo suficiente como para distinguir a esa persona del resto de la gente. Tambiénpodemos hablar de una cultura grupal ya que en todas las sociedades nos encontramos con grupos o clases sociales que presentan rasgos culturales distintos a los que presenta la sociedad en general. Por cultura podemos entender también la herencia social del hombre en su conjunto, es decir, todo aquello que el hombre ha ido produciendo, elaborando y adquiriendo a lo largo de su historia. Loshistoriadores hablan en este sentido de una historia uníversal de la cultura pero cmplean este término para hacer alusión exclusivamente a desarrollos en los campos tanto artísticos como intelectuales de los diferentes perfodos históricos. Por último, la cultura tiene un sentido análogo al de civilización. Incluso muchos sociólogos y antropólogos no hacen una distinción entre ellas, utilizando ambos términosrespectivamente. A pesar de ello, según nos hace ver Cuy Rocher, algunos sociólogos y antropólogos contemporáneos mantienen la siguiente distinción entre ellas:
1.1.

La cultura del ocio y su función de cambio social...

31

1) Se hablará de civilización cuando se quiera designar un conjunto de culturas determinadas que ofrezcan entre sí similitudes o incluso que tengan un origen común. Eneste sentido se empleará el término cultura cuando queramos hacer referencia a una sociedad concreta mientras que el término civilización se utilizará para identificar conjuntos más extensos. Por tanto hablaremos de una civilización occidental dentro de la cual se hallarán la cultura española, francesa, inglesa italiana, etc. 2) También podemos utilizar el término civilización para aplicarlo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio y cultura en la musculatura
  • Ocio En La Cultura Griega
  • cultura del tiempo de ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS